Google gana la mano a los autores y podrá continuar con su biblioteca digital

EmpresasRegulación

Seis años después de ser demandada por los escritores de EE.UU por infracción de copyright, un juez ha dado la razón a la empresa de Mountain View.

Google ha obtenido una pequeña victoria legal en su enfrentamiento contra la industria editorial de EE.UU. El juez Denny Chin se ha puesto del lado de la empresa tecnológica en su conflicto legal por infracción masiva de derechos de autor en Google Books.

Chin ha aceptado el argumento usado por Google de su “uso justo” y de los “beneficios públicos significativos” que ofrece el proyecto de biblioteca digital de la compañía. El magistrado considera demás que la publicación de extractos para búsquedas online supone un “uso justo” la ley de derechos de autor de EE.UU. El juez habla de la iniciativa digitalizadora como algo “transformador” para la industria y que podría ayudar a incrementar las ventas de libros en lugar de perjudicarla.

El litigio se originó en 2005. Entonces la Authors Guild de EE.UU demandó a Google por violación de copyright. El grupo acusaba a la compañía del buscador de haber utilizado algunas de sus obras sin consentimiento.

En un principio los autores y editores negociaron con Google en un mismo frente, llegándose a un acuerdo de conciliación en 2008 por el que Google se comprometía a destinar 125 millones de dólares a un fondo que se utilizaría para compensar a los autores de obras protegidas, según recuerda BBC. Sin embargo, en marzo de 2011 el acuerdo fue rechazado por un tribunal de EE.UU, que indicó que Google ejercía un “monopolio de facto” para copiar libros.

En abril Google reveló que había escaneado 30 millones de obras para su proyecto Google Books. Solo le faltaría el beneplácito final d

La sentencia podría marcar un hito importante en el caso después de ocho años y podría suponer un pilar jurídico para otros casos similares.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor