Google Book Search comienza a ofrecer descargas gratuitas de libros

Cloud

La última novedad anunciada por la compañía del buscador es la posibilidad de descargar en formato PDF clásicos cuyos derechos de autor hayan expirado.

Poco a poco, Google amplía las capacidades de su servicio de búsqueda de libros, Google Book Search. La última novedad anunciada por la compañía del buscador es la posibilidad de descargar en formato PDF clásicos cuyos derechos de autor hayan expirado y que, por tanto, sean de dominio público. Por el contrario, el acceso a las obras que aún estén protegidas por derechos de autor seguirá limitado a algunos extractos, como hasta ahora.

Sin embargo, no todos los libros del dominio público estarán disponibles inmediatamente, sino que se abrirán gradualmente. Por ejemplo, de “El Quijote” se puede descargar una versión en castellano antiguo, digitalizada, de la Universidad de Stanford.

Google asegura que digitalizar estos libros es “un trabajo caro”, por lo que ha establecido algunas restricciones de uso para evitar “abusos”. Por ello, prohíbe el uso comercial de los archivos descargados y las solicitudes automatizadas, y pide que se conserve la atribución de la digitalización de Google y que se use el material dentro de la legalidad.