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Google cerrará Motorola Mobility en España y otros diez países europeos

El mítico fabricante de teléfonos móviles Motorola tiene los días contados en nuestro país. Cuatro meses después de adquirir la firma, Google ha decidido descontinuarla, pese a que se trataba de uno de los mercados europeos donde mejor se vendían sus terminales. La última trompeta para este pionero en el negocio móvil sonará el próximo 31 de diciembre.

Fruto de la decisión, los teléfonos de la compañía dejarán de venderse en España, incluidos los que están asociados a ofertas de las operadoras, según ha podido saber Xataka. No obstante, se mantendrán los servicios de posventa y reparación.

Pero el cierre no será algo exclusivo en España. La estrategia de Google se replicará en otros diez países europeos y otros veinte territorios extracomunitarios más. En el Viejo Continente Motorola Mobility solo seguirá operativa en Alemania, Francia y Reino Unido. En Latinoamérica también se hará una buena limpia, quedándose en Brasil y México con toda probabilidad y quizás también en Argentina, Colombia y Chile.

Xataka asegura que pese a la utilidad de la cartera de patentes de la compañía en sus litigios, Google ha decidido dar carpetazo a Motorola para centralizar su estrategia y competir con el iPhone desde un único frente.

Para Ignacio del Castillo, de Expansión, la decisión responde más bien a un conflicto con la conectividad y la falta de competitividad española en cuanto a redes de nueva generación. Por una parte, la adopción de España a las redes 4G está siendo muy lenta y no va a permitir aprovechar las propiedades de los nuevos smartphones estrella de la casa (con un portafolio cada vez más reducido, pero basado en modelos potentes). Además, podría haber tenido cierto peso la mala imagen que España proyecta en el exterior en relación a su delicada situación económica.

Por el momento estas informaciones no han sido confirmadas ni desmentidas por Motorola o Google.

En abril, justo un mes antes de completarse la adquisición, algunos especulaban con una posible venta de la compañía de móvile.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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