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Google cumple en materia de privacidad

Google ha hecho los deberes. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha corroborado que la firma de Mountain View se ha puesto las pilas en el ámbito de la privacidad en el último año. El organismo ha constatado ante el Grupo de Autoridades europeas de protección de datos (GT29) que el gigante de las búsquedas ha llevado a cabo modificaciones significativas en materia de información ofrecida a los usuarios, consentimiento y ejercicio de derechos, áreas en las que se le había instado a hacer cambios.

La AEPD destaca que Google ya ha puesto en marcha varias medidas. La agencia destaca cinco en concreto:

– Ha habilitado el centro “Información persona y privacidad” a partir del enlace “Mi cuenta” a los usuarios con cuenta en Google.

– Ha lanzado una campaña de recordatorios online cuando un usuario pretende hacer uso de los servicios de Google para acceder a su información de privacidad y configurarla

– Ha posibilitado la desconexión de ciertos servicios de manera selectiva

– Ha suprimido la limitación al uso de varias cuentas abiertas por un mismo usuario

– Y se ha añadido un formulario para solicitar la entrada a datos accesibles desde la política de privacidad, así como un enlace para ponerse en contacto con la compañía, herramientas para consultar los historiales de actividad y varias formas para ejercer el ‘derecho al olvido’.

Esto es solo el principio, puesto que Google realizará más mejoras específicamente solicitadas por la APED como dotar a algunos servicios de políticas específicas de privacidad y extender la campaña de recordatorios de privacidad a otros productos. La empresa de la gran G también se ha comprometido a mantener una comunicación constante con la agencia para aplicar futuros cambios.

Todos estos avances son consecuencia directa de los procedimientos nacionales abiertos en relación a la política de privacidad unificada por Google en 2012. El proceso, concluido en España en diciembre de 2013, determinó que la compañía americana realizaba tres infracciones graves de la normativa de protección de datos y obligó a Google a pagar 900.000 euros de sanción.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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