Google deniega más del 60% de las solicitudes de retirada de resultados en España

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La compañía actualiza su informe de transparencia sobre el derecho al olvido, indicando que desde mayo ha recibido 144.954 solicitudes.

Desde que el pasado mes de mayo la Unidón Europea falló que los ciudadanos tienen el derecho de pedir a buscadores como Google retirar ciertos resultados sobre ellos, Google ha recibido 144.954 solicitudes, que afectaban a 497.695 URLs. ¿Cuántos de estos contenidos fueron retirados de los resultados de búsquedas? Menos de la mitad.

Esos son los datos que da la propia compañía en su Informe de Transparencia, que acaba de actualizar con lo que ha ido pasando estos meses. Así, de esas casi 500.000 URLs que la firma tuvo que revisar y evaluar, retiró tan solo el 41,8% (170.706 URLs), dejando el 58,2% restante tal y como estaban. En España, la diferencia es bastante mayor: de las 43.441 URLs revisadas, fueron retiradas solo el 34,1%.

En el informe Google también detalla cuáles son los dominios de los que han retirado más URLs, con Facebook a la cabeza y 3.332 retiradas. En segundo puesto está profileengine.com, en tercero YouTube y en el cuarto Badoo. Además, para dejar claro que revisar las solicitudes y tomar una decisión no es fácil, ofrecen algunos ejemplos: URLs con información sobre crímenes cometidos (si lo solicita la víctima se retira), contenidos subidos de los que ahora el usuario se arrepiente (no se retira), información sobre usuarios cuando eran menores (se retira), etc.

El informe tiene más secciones que la del derecho al olvido. Una de ellas, también centrándose en la petición de retirada de contenidos, está centrada en las solicitudes realizadas por los gobiernos de los distintos países. En España los últimos datos son los referidos al periodo que va de enero a junio de 2013: hubo 21 solicitudes por orden judicial (Google retiró el 57%) y 36 por otras autoridades (policía, etc), de las que retiró el 31%. La razón en más del 50% de los casos estaba relacionada con temas de privacidad y seguridad.

“Creemos que es importante ser transparentes sobre cuánta información retiramos de los resultados de búsqueda, siendo a la vez respetuosos con los individuos que han hecho solicitudes”, aseguraban en un post en su blog.

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