Google descarta asociarse con alguna firma china

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Los expertos aseguran que el valor del buscador en el mercado asiático podría crecer hasta un 19 por ciento en 2007, tres veces menos que Baidu.

Google ha señalado que continúa descartando asociarse con socios chinos del sector en el país asiático pese a seguir perdiendo cuota de mercado ante rivales locales como Baidu.com. La empresa prefiere así evitar acuerdos similares de otros gigantes como eBay o Yahoo, que se han asociado con las firmas chinas Tom Online y Alibaba. Según un estudio del sector publicado por el grupo Credit Suisse, el valor de Google en el mercado chino podría crecer hasta un 19 por ciento en 2007, tres veces menos que Baidu, que lo hará hasta un 56 por ciento.

El vicepresidente de operaciones de Google para el país, Lee Kai-fu, señaló durante una conferencia recogida por la prensa china, en la que aseguró que su empresa no tiene intención de asociarse en ese mercado, que “tenemos confianza en nuestra estrategia actual” hacia China.

Según un estudio de mercado de la firma china Analysys, Google, que tenía una ligera ventaja sobre Yahoo, cuenta ahora con una cuota parecida en el mercado de los motores de búsqueda del país: un 16 por ciento, mientras Baidu acapara cerca del 50 por ciento. De hecho, según las mediciones en China de la firma Alexa Internet, que depende la estadounidense Amazon.com, el propio portal en inglés de Google parece ser mejor aceptado que su versión en chino, más sometida a la censura del país y con un nombre, “Gu Ge” (“canción de la cosecha”), que cosechó más rechazo que popularidad.

Por su parte, Yahoo pagó en 2005 unos 1.000 millones de dólares (unos 770 millones de euros) por asociarse con el mayor portal de ventas de China, Alibaba.com, que controla el 60 por ciento de Yahoo China, mientras eBay cerró esta misma semana su acuerdo para formar una empresa mixta para gestionar su versión china con Tom Online.

Además, el pasado viernes se ha dado a conocer la victoria de Yahoo en un juicio, que comenzó en octubre pasado, en el que se enfrentaba al portal chino Qihoo.com, que había difundido el antivirus “360 Safeguard”, que bloqueaba el llamado Asistente de Yahoo, un buscador que ayuda en la navegación, porque lo consideraba como un programa maligno.

Beijing Sanji Wuxian Internet Technology Company, el operador de Qihoo.com, deberá pagar 40.000 yuanes (alrededor de 4.000 euros) como compensación por daños y perjuicios causados por competencia desleal, y se verá obligada a publicar una disculpa en la página principal de su portal.

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