Google disiente en la cantidad que debería pagar a Oracle

Empresas

Google ha puesto en entredicho los cálculos del experto de Oracle, que afirma que tendría que pagar hasta 6.100 millones de dólares si resulta culpable de violar patentes relacionadas con Java.

Google ha enviado una carta a un tribunal de California en la que desaprueba los cálculos que realizó Iain Cockburn, profesor de la Universidad de Boston al que Oracle llamó como experto para que tasara los daños que las acciones de Google en torno a Java le habían causado. “Su metodología se basa sólo en un deseo de maximizar los daños de Oracle”, aseguran desde Google.

Hace un año que Google fue acusada por Oracle de estar utilizando algunas de sus patentes en la máquina virtual que permite ejecutar aplicaciones Java en dispositivos Android. A primeros de este año Cockburn realizó una estimación en la que determinaba que Google debería pagar entre 1.400 y 6.100 millones de dólares si era culpable de los cargos, una estimación que Google puso en entredicho el pasado mes de junio a través de una carta enviada a la corte de justicia.

Esta semana Google ha seguido insistiendo en que los cálculos de Cockburn no son correctos porque, entre otras cosas, el profesor basó sus cifras en las ganancias que Google ha obtenido de Android en conjunto, y no sólo de la tecnología de la que es presunto infractor.

Google también dice que el precio que Oracle pagó por Sun fue de 7.400 millones de dólares, lo que demuestra que el valor de las patentes no puede tanta como la estimación más alta de Cockburn. Según Google lo que tendría que pagar a Oracle podría financiarle prácticamente la compra de Sun.

Por otra parte, en su carta el tribunal Google afirma que Cockburn calculó los daños hasta 2025, cuando alguna de las patentes presuntamente violadas expiran en 2018 o antes, y que además contabilizó los ingresos internacionales, mientras que la ley sólo permite la recuperación de daños y perjuicios por infracción nacional.

Lo cierto es que la disputa podría durar años si ambas compañías creen que pueden ganar y deciden apelar a los veredictos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor