Google Earth podría acabar con los últimos terrenos vírgenes del planeta

Empresas

Cuando salió Google Earth estábamos tan emocionados saltando del espacio hasta nuestra casa que no pensamos en una función práctica posible con la herramienta de Google, como encontrar selvas vírgenes con especies todavía no descubiertas. Al menos, no todos, porque Julian Bayliss (probablemente después de un copazo de ya sabéis qué) estaba utilizando Google Earth para un nuevo proyecto de conservación cuando encontró unas zonas verdes en Mozambique al parecer inexploradas. En total, “7.000 hectáreas de selva rica en biodiversidad” en el Monte Mabu, olvidadas por el hombre gracias a pequeñeces como constantes guerras civiles o un terreno inhóspito. Más detalles, después del salto.

Bayliss se tomó otro copazo y se acercó a ver de cerca el descubrimiento. La Royal Botanic Garden del Reino Unido montó una expedición en otoño al Monte Mabu, donde encontró tres especies nuevas de mariposas y una nueva víbora Gabón, mortal de necesidad con un solo mordisco (lo que explica también por qué era terreno virgen). Nuevas especies aparte, había 200 tipos de mariposas y plantas tropicales. Y todo en tres semanas de expedición. Pese a que en la expedición había científicos de Reino Unido, Mozambique, Malawi, Tanzania y Suiza, las nuevas especies están ahora en Gran Bretaña, siguiendo una tradición milenaria de expolio cultural.

El líder de la expedición, Jonathan Timberlake, está más duro que Pinocho y cree que Google Earth podría ayudar a los científicos a encontrar más lugares inexplorados y ricos en biodiversidad en Mozambique y Papúa Nueva Guinea. A lo mejor no se ha parado a pensar en que son lugares ricos en biodiversidad porque no han sido explorados. Google Earth puede ser el principio de su fin. — Rafa M. Claudín [Telegraph]

Autor: rmcdf
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor