Google deberá entregar al FBI emails almacenados fuera de EEUU

JusticiaRegulación

La obligación de atender la petición de las autoridades va contra una decisión de julio en un caso similar contra Microsoft.

Nuevo capítulo en el continuo litigio que mantienen las tech con las autoridades de Estados Unidos por la protección de la privacidad de sus usuarios. Esta vez, un juez ha ordenado a Google entregar los emails que le solicitaba el FBI y que están guardados en servidores de fuera del territorio. Se trata de un caso destacado porque el juez va contra una decisión previa de una corte de apelación, que ratificaba que Microsoft no debía entregar los datos almacenados en servidores en Irlanda al gobierno.

 La petición que el FBI hace a Google está relacionada con una investigación por fraude interno. Según el juez encargado del caso, transferir emails de un servidor externo para que los agentes federales puedan investigarlos localmente no se puede calificar de incautación, considerando que no hay una “interferencia significativa” con los derechos de propiedad del usuario de la cuenta.

El juez ha destacado, como recoge Reuters, que “aunque la recuperación de datos electrónicos por Google de sus múltiples centros de datos en el extranjero tiene el potencial de una invasión de la privacidad, la infracción real se produce en el momento de su divulgación en los Estados Unidos”.

La compañía de Mountain View ha reaccionado ya a la decisión del juez, anunciando que piensan apelar al entender que el magistrado se aparta del precedente. Este caso anterior se resolvía en julio del pasado año. Entonces, la Corte de Apelaciones de Nueva York anunciaba que Microsoft no podía ser obligada a entregar correos electrónicos almacenados en un servidor de Dublín a las autoridades de Estados Unidos, que se los reclamaba en el marco de una investigación sobre narcóticos. Hace apenas unos días, el tribunal se ratificaba en esta decisión al decidir no revisar la sentencia. Google utilizaba este caso como argumento para explicar que creía haber cumplido con las peticiones al dar los datos que sabía que estaban almacenados en el país.

Lea también :