Google impide que Acer lance teléfonos con Aliyun, la plataforma de Alibaba

EmpresasMovilidad

Acer ha pospuesto el lanzamiento de su primer terminal basado en Aliyun, el sistema operativo de Alibaba, ante la amenaza de Google de no ofrecerle soporte para Android.

Alibaba es vista como una versión china de Google y por eso a nadie extrañó el anuncio de que estaba creando su propio sistema operativo para teléfonos móviles, que bautizó como Aliyun. Pero lo cierto es que el sistema operativo Android domina en el mercado asiático, y Google no quiere que esto cambie.

Google podría haber amenazado a Acer con poner fin al soporte y cooperación en torno a Android si seguía con sus planes de lanzar terminales con el sistema operativo Aliyun del gigante asiático Alibaba.

Acer había convocado a los medios de comunicación para mostrar un smartphone funcionando con la plataforma Aliyun, el CloudMobile A800, pero finalmente canceló el evento y anunció que posponía el lanzamiento de su primer terminal utilizando un sistema operativo móvil desarrollado por una compañía china.

El 90% de los terminales de Acer están basado en Android. La compañía continuará hablando con Google en la esperanza de poder seguir utilizando Aliyun, ha reconocido Acer al Dow Jones Newswires, mientras que Alibaba ha dicho a todo el que quiera escucharle que Acer recibió una notificación de Google en la que le amenazaba con cesar su relación si continuaba ofreciendo soporte para Aliyun. “Respetamos y entendemos la decisión de nuestro partner de postponer el lanzamiento del terminal, y estamos consternados por el impacto que este asunto ha tenido en nuestro partner”, aseguran desde Alibaba.

Acer, uno de los principales fabricantes de ordenadores del mundo, está trabajando para incrementar su cuota en el mercado de smartphones, donde tiene una pequeña presencia si se compara con líderes del mercado como Samsung o Apple.

Si las afirmaciones de Alibaba son ciertas, ponen de manifiesto cuán fiera es la competencia del mercado de smartphones, además de la influencia que tiene Google en esta industria y en sus jugadores.

Android ‘open source’

Android es un sistema operativo ‘open source’, lo que significa que cualquiera puede utilizarlo libremente, pero si se quieren incluir algunos de los servicios de Google, como el buscador o Google Maps, que es uno de los servicios más populares del mundo, el fabricante de dispositivos debe cumplir con algunos requerimientos de Google, y Acer ya sabe cuál es uno de ellos.

Durante los últimos años los fabricantes de dispositivos han utilizado Android para hacer frente al iPhone de Apple, pero la compra de Motorola por parte de Google en 2011 ha convertido a la empresa en un rival de los fabricantes de terminales, que además han estado considerando otras alternativas, como Microsoft Windows Phone.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor