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Google lanza el portal Actívate para proporcionar formación y apoyo a los jóvenes emprendedores

La Unión Europea calcula que en los próximos años se generarán más de 700.000 puestos de trabajo en materia digital en el Viejo Continente. Para cubrir estos perfiles, es necesario que los jóvenes y aquellas personas que están en situación de desempleo se formen y se pongan al día en conocimientos 2.0 para cumplir con dicha demanda. Este es el objetivo que pretende Actívate, una iniciativa que ha sido presentada oficialmente por Google hace unas horas.

“La crisis ha generado muchas oportunidades, pero esas oportunidades requieren formación”, ha explicado durante el acto de presentación de Actívate, el ministro de Industria, José Manuel Soria. “Esta iniciativa se incluye como parte de la política del Gobierno para impulsar la búsqueda y la creación de empleo”.

El programa Actívate consta de tres áreas. Fórmate, la primera de ellas, está dedicada a los cursos. Los alumnos pueden formarse de manera gratuita en materias como Marketing Digital, Analítica de Datos, Cloud Computing o Comercio Electrónico. Tras superarse los módulos, se recibe un certificado acreditativo con el sello de EOI por el curso completo.

Aunque la mayoría de los cursos se realizan online, también hay posibilidad de acudir a cursos presenciales en distintos puntos de la geografía española. Estos versan sobre Marketing Digital, concretamente sobre formación en SEO, SEM, Ecommerce, marketing en redes sociales y dispositivos móviles, emprendurismo o pautas sobre cómo hacer un plan de negocio.

En Trabaja los jóvenes obtienen información para prepararse de cara a la búsqueda de empleo, con aspectos como el cuidado de la reputación online, la creación de un currículum o el networking.

El último apartado es Emprende y está destinado a todos aquellos que se lo quieren montar por su cuenta. En esta sección se ofrece orientación para hacer que una idea se acabe transformando en negocio. Así, se ayuda a la creación de una empresa, orientando sobre el plan de empresa, la información legal, los trámites administrativos, los contratos de trabajo y la posibilidad de crear una sociedad por Internet. En este apartado, también se proporcionan consejos para aumentar la red de contactos, cuidar la imagen dela empresa en la Red y evaluar las posibilidades de internacionalización. Por último, también se informa sobre financiación en España y Europa y se dan algunos testimonios de otros emprendedores de éxito.

Google asegura que la plataforma está en constante evolución y se compone de una vertiente social, destinada a que los jóvenes escuchen, aprenda, dialoguen y den a conocer sus necesidades formativas y profesionales. En este sentido los alumnos pueden lanzar sus cuestiones en el perfil de Google+ a algunos tutores o profesores indicando como etiqueta #preguntasactívate. La empresa de Mountain View también pone a disposición de aquellos que quieran aprender hangouts de los especialistas.

Además del respaldo de Google, Actívate cuenta con el apoyo de red.es, Universia, la Escuela de Organización Industrial (EOI), Infoempleo, IAB Spain y 13 centros universitarios españoles. El Ministerio de Empleo también ha aportado documentación para la búsqueda de trabajo. Muchos expertos en el ámbito de la educación, el emprendurismo o el marketing digital también han aportado su granito de arena”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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