Google llega a un acuerdo con EMI para colgar vídeos en YouTube

Empresas

Con esta estrategia, las cuatro principales discográficas del mundo son socios oficiales del site de vídeos, evitando así las demandas por derechos de autor.

YouTube, propiedad de Google, y la discográfica EMI han llegado a un acuerdo que permitirá colgar en la Red la colección de vídeos musicales de la discográfica, entre ellos los de los Rolling Stones, Coldplay o Norah Jones. De hecho, EMI ha señalado que trabajará con el gigante de Internet en el diseño de nuevos modelos de negocio que permitan a los usuarios incorporar de manera legal vídeos y actuaciones de artistas en YouTube. Además, Google se libra, a través de esta iniciativa, de nuevas demandas por derechos de autor.

La discográfica ha agregado que utilizará las herramientas de YouTube para rastrear el contenido generado por los usuarios que sea de su propiedad y compensar así a sus artistas o, en caso necesario, solicitar la retirada del material que no cumpla con las leyes de protección de la propiedad intelectual. “Con este acuerdo, EMI Music y sus artistas quedarán justamente compensados por su trabajo”, subraya el director ejecutivo del sello discográfico, Eric Nicoli, que no se ha referido a los términos económicos de la operación.

Desde la adquisición de YouTube, en octubre, por 1.300 millones de euros, Google ha recibido numerosas demandas por el uso de material sujeto a los derechos de propiedad intelectual en el popular sitio. En marzo, Viacom demandó a YouTube y Google y exigió el pago de 740 millones de euros en compensación por lo que considera incumplimiento masivo de la propiedad intelectual.

Google ya alcanzó acuerdos con Warner Music Group, Universal Music Group, Sony BMG Music Entertainment, CBS y la BBC. “Con este acuerdo, las cuatro principales discográficas del mundo son socios oficiales de YouTube”, explica el cofundador de YouTube, Chad Hurley, en un comunicado.