Google Maps para iOS 6: ¿habrá o no?

CloudEmpresasGestión CloudMovilidad

Las declaraciones de Eric Schmidt de que no estaban preparando ninguna app de Google Maps para iOS 6 podrían, al final, no ser ciertas.

La batalla de los mapas entre Apple y Google empezó en mayo, cuando Apple anunció por sorpresa que en la próxima versión de iOS, la aplicación de mapas ya no utilizaría los datos de Google Maps. Apple, en colaboración con TomTom, tenía preparada una app propia de mapas que iba a superar lo que ofrecía Google. Pero cuando la semana pasada iOS 6 Maps llegó a los usuarios, enseguida se vio que desde Apple tenían todavía mucho trabajo por delante.

Pueblos desaparecidos, lugares mal situados, vistas 3D en las que parece que las ciudades se están derritiendo, parques donde no los hay, puentes lejos de los ríos… Los mapas de Apple fueron el hazmerreír de la red durante unos días (aún lo son un poco), tanto que Cupertino tuvo que salir al paso para explicar que todavía queda mucho por hacer y que cuentan con el feedback de los usuarios para ir mejorando la aplicación.

Mientras tanto, muchos ojos se giraron hacia Google, preguntándose por qué en la App Store no había una aplicación de Google Maps para no tener que depender de la opción de Apple. Pero en la tienda de apps de iOS no hay rastro de Google Maps. ¿Por qué? ¿Han decidido no desarrollarla como ataque hacia el desaire de Apple? ¿Apple no ha aprobado la app? La respuesta parece ser otra: la decisión de Apple de abandonar Google Maps cogió a todos por sorpresa, Google incluido. Simplemente, todavía no les ha dado tiempo a desarrollarla.

Google Maps para iOS a finales de año

Esta semana llegaban algunas informaciones bastante alarmantes para usuarios de iOS 6. En una conversación con periodistas, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, hablaba del tema mapas, apuntando que creía que a Apple le habría ido mejor si se hubiesen quedado con ellos. En cuanto a si iba a haber app de Google Maps para iOS, Eric Schmidt anunciaba: “todavía no estamos trabajando en nada”. Pánico entre los usuarios de iOS 6.

No obstante, parece que al final lo de Eric Schmidt fue tan solo una falsa alarma: un par de fuentes citadas por The New York Times esta semana, cercanas a la compañía, aseguran que desde Google están trabajando a toda velocidad para poder tener la app lista para finales de año.

En cuanto a por qué Google se dejó sorprender por Apple, parece ser que el contrato que unía a ambas firmas (la app de mapas de iOS utilizaba los datos de Google Maps) duraba todavía un año más. Google se habría puesto a trabajar en una app si el contrato estuviese cerca de su finalización y supiera que no se iba a renovar. Pero Apple lo rompió, sin avisar, un año antes. ¡Sorpresa! La guerra de los mapas promete dar todavía bastantes titulares.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor