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Google, motor de crecimiento para la economía española según Deloitte

La economía digital tiene cada vez más peso en el desarrollo y crecimiento de las empresas y creadores, quienes utilizan herramientas y plataformas para conectar con clientes, audiencia o para hacer más eficaces sus procesos de trabajo. Esta economía, además, está íntimamente ligada con la educación en competencias digitales, con las que alcanzar los conocimientos que requiere el mercado.

A este respecto, un informe elaborado por Deloitte y presentado hoy desvela cómo, gracias a las herramientas de Google -AdWords, Search, AdSense, YouTube o Google for Work-, las empresas y creadores españoles que las usan obtuvieron en 2014 un impacto global en su actividad económica de más de 7.000 millones de euros.

Los principales resultados del estudio indican que las empresas españolas que utilizan Google Search y AdWords como plataforma publicitaria para dar a conocer sus sitios web generaron hasta 7.000 millones de euros en actividad económica, lo que permitió la canalización de hasta 130.000 empleos y una mejor conexión entre empresas y consumidores.

Por otro lado, el informe estima que los creadores y editores de sitios web que incluyen publicidad que se inserta en sus vídeos -en el caso de YouTube- o que utilizan Google AdSense en sus páginas generaron hasta 330 millones de euros y canalizaron hasta 6.500 puestos de trabajo en España el año pasado.

Asimismo, en la medida en que el desarrollo e innovación empresarial tiene que ir ligado también a la eficiencia y la productividad de las compañías y sus equipos, cada vez más empresas adoptan paquetes de ofimática y otras aplicaciones basadas en la nube. Las empresas españolas que utilizan el paquete de aplicaciones generaron en 2014 beneficios por valor de 100 millones de euros, principalmente asociados al incremento de la productividad y la eficiencia.

El apoyo al espíritu emprendedor en tecnología móvil también redunda en la mejora de la economía. Los desarrolladores de aplicaciones móviles se benefician también de acuerdos de reparto de ingresos con Google, que en 20014 abonó por este concepto más de 5.200 millones de euros a nivel mundial.

Por último, Google España está desarrollando diversas iniciativas para el fomento de las competencias digitales en nuestor país, como es el caso del Campus para emprendedores, inaugurado en junio en Madrid, o el espacio de formación online Actívate.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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