Google muestra las maravillas del mundo con su World Wonders Project

Google ha elegido España para el lanzamiento mundial de su iniciativa World Wonders Project. El lugar escogido no es fortuito. De los 132 lugares plasmados recogidos por el software 12 son españoles. Nuestro país es, de los 18 representados, uno de los que más ‘maravillas’ aporta, junto a Italia.

World Wonders Project permite hacer un tour ‘digital’ por lugares de tanto interés histórico como el casco histórico de Ávila y los extramuros, el centro histórico de Córdoba, la catedral de Santiago, las casas colgantes de Cuenca el acueducto de Segovia.

El Google Cultural Institute, brazo cultural de Google, ha invertido más de 5 años para el desarrollo del software. Una veintenta de ingenieros ubicados en París, Londres y California ha creado el programa tras la recopilación de 1.100 fotos y vídeos de enclaves de todo el mundo. Para la toma de estas imágenes se usó las cámaras de Google Street View mejoradas con más lentes e incluso adaptadas con una versión móvil para poder ser trasladarlas a pie.

“Teníamos Google Maps y Google Earth y pensamos ¿por qué no hacer algo que nos permita mostrar los lugares que merecen la pena ser visitados?”, explica Steve Crossan, director del Google Cultural Institute. El responsable afirma que este proyecto es tan solo un primer paso, puesto que planean ir incorporando más lugares a World Wonders Poject. Además, creen que la iniciativa les permitirá estrechar lazos con los socios que han hecho posible el proyecto: UNESCO, World Monuments Fund, Getty Images y Ourplace.

“¿Por qué invertimos en cultura? Somos un grupo de ingenieros y creamos herramientas de información. En este caso hemos creado una herramienta de información cultural. No se trata de las ganancias que esto reporte a Google, sino de las que reporta a la sociedad”, comenta Crossan.

El evento ha contado con la presencia del ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert. “Este proyecto encarna el importante reto de la transición digital de la cultura, una industria que representa el 4% del PIB en valor económico.”, ha destacado Wert. “Nuestras industrias culturales están desarrollando nuevos modelos de negocio basados en las nuevas tecnologías. Modelos más colaborativos y globales. Con este tipo de iniciativas vemos que es posible afrontar estos retos y reinventar el sector de la cultura”. El ministro ha “apelado” a “la creatividad del sector y la posición privilegiada de las administraciones públicas para cumplir con los compromisos culturales”.

Por otro lado Wert, también responsable del área de Educación, ha destacado la contribución que supone World Wonders Project para el ámbito escolar. “Esta herramienta mejora el acceso al conocimiento y supone un salto cualitativo para la enseñanza, tanto para profesores como alumnos”.

Wert ha hecho suyas las palabras del profesor de la universidad de Tokyo Fumio Harashima y ha pronosticado que “la tecnología será un patrimonio universal como hoy lo es el arte”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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