Google News podría cerrar su versión en España

CloudEmpresas

Si la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y su controvertido ‘canon AEDE’ siguen adelante, Google suprimiría su servicio de noticias en nuestro país.

Google se está planteando el cierre de su servicio de recopilación de noticias Google News en España, en el supuesto de que la llamada tasa por cita, canon AEDE o tasa Google se mantenga en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, cuyo texto definitivo fue enviado ayer al Congreso.

Esta tasa o canon, reclamada desde hace tiempo por la Asociación de Editores de Diarios Españolles (AEDE) y aprobada en julio por la Comisión de Cultura del Congreso, obligaría a los agregadores de noticias, como Google News, a pagar una cantidad a los medios de comunicación por cada contenido que enlacen.

Por el momento, el PP, mayoritario en el Congreso, no ha previsto modificaciones en la citada tasa. Fuentes populares explicaron a Público que la postura de su formación en este tema es “clara” y que incluyeron esta medida en la reforma de la LPI porque consideran que los agregadores de noticias “vulneran” derechos de los editores, que “al final son los que costean la realización de las noticias”. “De momento no hay posibilidad de cambiar”, afirmaron.

El mes pasado, directivos de Google se entrevistaron con representantes de varios medios, periodistas, miembros del gobierno y clientes, pero no lograron acercar posturas sobre la libertad para enlazar gratuitamente contenidos públicos, algo que a juicio de la compañía de Mountain View es indispensable para su servicio y para el desarrollo de la actividad online.

Aunque las empresas editoras de los grandes medios españoles quieren una compensación económica por el uso de sus contenidos, si Google News cierra es más que probable que el tráfico de las ediciones online de estos medios se reduzca, lo que haría que sus ingresos por publicidad se redujesen.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor