Google pone el foco en la India para vender el Nexus 7

Google ha comenzado a vender su tablet low-cost en la India, mostrando una vez más sus esfuerzos por estar presente en los mercados emergentes.

El Nexus 7 se comercializa en el país a través de Google Play por 15.999 rupias (unos 230 euros) y aunque los pedidos se pueden hacer desde ayer mismo, los primeros tablets no llegarán a sus compradores hasta el próximo 5 de abril.

El mercado de tablets en la India está aún muy poco maduro, pero empieza a crecer, gracias a la implantación de redes 3G y 4G y el abaratamiento de los precios de algunos modelos. Según un estudio realizado por la firma de análisis CyberMedia Research el año pasado se vendieron en el país 3,11 millones de dispositivos, con 1,09 millones de tablets distribuidos en el Q4 y 1,10 en el Q3. Considerando que en India viven más de 1.200 millones de personas, la penetración de esta gama de producto sería aún muy baja, con menos de tres tabletas por cada 1.000 indios. No obstante, ni Google ni Apple quieren perderse su auge.

Ayer mismo conocíamos que la compañía de la manzana pretende triplicar su presencia en India desde ahora hasta 2015. Apple espera contar con 200 “tiendas exclusivas” en el país en dos años, a través de 17 franquicias. Los de Cupertino son conscientes del potencial de este populoso país, aunque recientemente Tim Cook ha reconocido sus dificultades para ganar cuota de mercado en India.

En el territorio en materia de tablets domina claramente Android. Samsung lidera el segmento con el 25,1% de marketshare y su modelo Galaxy Tab 2, seguido de la empresa local Micromax, con un 14,3%. En tercera posición se sitúa el iPad de Apple, quien cuenta con un 9,1% del mercado. El 50% restante pertenecería a marcas principalmente indias con dispositivos muy económicos, así que habría que plantearse qué margen podría obtener el Nexus 7 ¿Se sentirán los indios atraídos por el tablet? ¿Desplazará Google a Samsung como principal representante de la plataforma del robot en el país asiático?

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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