Categories: EmpresasWorkspace

Google se compromete a no demandar a los usuarios de código abierto

Google anunció ayer el compromiso de patentes abiertas Open Patent Non-Assertion (OPN). En él, la compañía garantiza “no demandar a cualquier usuario, distribuidor o desarrollador de software de código abierto en las patentes especificadas, a menos que nos ataquen primero”.

El OPN es el último intento de Google de apoyar la idea de que “los sistemas abiertos ganan” y que el software de código abierto es “la raíz de muchas innovaciones” en los mercados que Google considera claves, como son el cloud computing y la web móvil, así como Internet en su conjunto.

La empresa de Mountain View ha empezado poco a poco, con 10 patentes relacionadas con MapReduce, un modelo de computación para el procesamiento de grandes conjuntos de datos desarrollado  por primera vez por Google, pero cuyas versiones de código abierto son ampliamente utilizzadas en la industria. Google asegura que pretende ampliar sus patentes cubiertas por este compromiso a otras tecnologías. La compañía sólo utilizará estas patentes de manera defensiva para proteger “un Internet abierto” con “innovación real”, informa The Next Web.

Google espera que el compromiso de patentes abiertas “sirva como un modelo para la industria” y que sea adoptado por otros titulares de patentes. Entre sus ventajas, enumera las siguientes: transparencia, amplitud, protección defensiva y durabilidad.

El anuncio de Google es comparable al Acuerdo de Patentes de Twitter, presentado en abril del año pasado. Aunque Google no hace mención de ese acuerdo, sí reconoce que el OPN complementa los anteriores esfuerzos de cooperación en materia de licencias de compañías como IBM y Red Hat, haciendo hincapié en que sigue apoyando las reformas de patentes.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Roams te enseña cómo ahorrar en luz con la nueva tarifa eléctrica

Con asistentes inteligentes como Alexa, se pueden programar este tipo de avisos de una forma…

2 días ago

VASS adquiere CRI Group en Luxemburgo con el foco puesto en la Unión Europea

CRI Group está especializada en ciberseguridad y transformación digital y desarrolla principalmente proyectos para la…

2 días ago

ZTE anuncia el camino hacia el ecosistema digital durante la Cumbre 5G y Congreso de Usuarios 2021

La Cumbre 5G y el Congreso de Usuarios 2021 son un ejemplo para ilustrar el…

2 días ago

Estos son los 5 motivos por los que la formación es clave para el éxito de los negocios digitales

Ahora que las plataformas digitales, las herramientas de trabajo virtual y los canales de venta…

3 días ago

5 consejos para protegernos de los ataques cibernéticos en época de Black Friday y compras online

La autentificación en dos pasos, el uso de contraseñas diferentes y evitar las conexiones a…

4 días ago