Google pide perdón a los literatos chinos por digitalizar sus libros

Empresas

La firma ha mandado una carta de disculpa a los escritores mandarines por ofrecer sus obras en Google Books sin autorización.

El controvertido proyecto Google Books sigue dando que hablar. Tras vérselas con las autoridades legales a uno y otro lado del Atlántico, Google vuelve su mirada hacia China. En esta ocasión, la enseña de Mountain View, ha extendido la mano a los escritores de este país.

La compañía del buscador ha pedido disculpas públicamente a los literatos chinos a través de una carta enviada a la China Writers Association (CWA), donde recoge su deseo de llegar a un entendimiento. En el escrito Google se compromete a no escanear libros sin autorización y promete elaborar una propuesta de acuerdo en marzo de este año.

Yang Chengzhi, portavoz de la CWA, señaló que su organización creía que las disculpas eran sinceras y que serían honradas. Además, vaticinó que se llegaría a un acuerdo formal antes de junio, según informa la agencia de noticias Xinhuanet.

El conflicto entre los literatos y las editoriales del país oriental se remonta a octubre de 2008. Entonces las autoridades chinas denunciaron a la firma de la gran G por haberse servido de más de 18.000 obras de 570 de sus autores para su biblioteca digital sin haber pedido permiso ni abonar ninguna cuota por derechos de autor. Esta cantidad supone el 10% de títulos publicados por los miembros adscritos a la CWA.

En noviembre, Google ya exhibía su buena voluntad facilitando a la CWWCS (la SGAE china) un listado completo con todos los libros de autores mandarines digitalizados por el momento. Asimismo, la firma se mostraba receptiva para una posible solución: “Escucharemos con atención todas las preocupaciones que han podido surgir y trabajará duro para hacerlas frente”

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor