Google+ es la red social con mayor índice de satisfacción entre sus usuarios

Facebook sigue creciendo en número de usuarios y se encamina hacia los 1.000 millones de masa crítica, aumentando cada vez más el tiempo que esta dedica a su web, mientras Google+ sigue incorporando nuevas prestaciones técnicas, pero parece haberse quedado estancada en su crecimiento de usuarios. La batalla de la cantidad parece perdida para los de Mountain View, sin embargo en la de la calidad obtienen una soberana victoria.

Así se desprende de la última edición del Índice de Satisfacción del Consumidor Americano (American Customer Satisfaction Index), que intenta medir cómo lo están haciendo 230 empresas con sus clientes e incluye un área dedicada exclusivamente a servicios de Social Media.

En la edición 2012 Google+ se estrena en el índice liderando la clasificación en redes sociales, con un 78 por ciento de puntuación. La herramienta de Mountain View empata en marcaje con la Wikipedia, que se mantiene con el mismo marcador del año pasado. Por debajo de la plataforma de Google y la enciclopedia colaborativa se situaría YouTube, con 73 puntos y Pinterest, que también es la primera vez que se incluye en el ranking, con 69. Twitter y Linkedin, habrían obtenido 64 y 63 puntos, respectivamente.

El farolillo rojo de la tabla sería Facebook. La plataforma de Palo Alto registra 61 puntos, con una caída del 7,6% desde el pasado ejercicio y un 4,7% desde 2010. Facebook estaría muy bajo del promedio del área de Social Media, de 69 puntos sobre 100.

Los responsables del estudio destacan que la red social de Google ha obtenido una puntuación tan alta porque no cuenta con publicidad, está más orientada a la intimidad de usuarios y proporciona una mejor experiencia móvil. Los dos primeros factores, sin embargo, sería uno de los motivos de queja de los usuarios de la plataforma de Mark Zuckerberg. Además, los adeptos a Facebook también critican los frecuentes cambios en su interfaz, como los últimos de su biografía.

Facebook y Google+ estarían compitiendo en dos frentes críticos: la experiencia del cliente y la penetración de mercado. En el primer aspecto gana cómodamente Google+ y en segundo obtiene una ventaja holgada Faceook por ahora. Sin embargo, vale la pena preguntarse cuánto le importa el grado de satisfacción de sus clientes a Facebook con sus más de 900 millones de usuarios”, explica en un comunicado el presidente de ForeSee, Larry Freed. El ejecutivo cree que Facebook podría sentir la presión para mejorar este aspecto pronto.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago