Categories: MarketingPublicidad

Google recauda el 55% de los ingresos por publicidad en buscadores

De todos es sabido que Google es el motor de búsqueda líder en la mayoría de países. Un predominio que se traduce año tras año en un dominio claro del mercado de la publicidad en buscadores. El último informe de eMarketer cifra los ingresos obtenidos por Google en este ámbito en un 54,7% del total mundial, que en 2014 fue de 70.180 millones de dólares.

Este dominio continuará en 2015, según las nuevas estimaciones de eMarketer. El gigante americano se beneficiará de un crecimiento de sus ingresos por publicidad en búsquedas del 15,7% este año, hasta los 44.460 millones de dólares. Esa cifra representaría el 54,5% del total.

eMarketer también vaticina que la inversión en publicidad digital en todo el mundo alcanzará los 170.850 millones de dólares en 2015. De ellos, los anuncios en buscadores representarán 81.590 millones, un incremento del 16,2% respecto a 2014. Se estima que esta inversión siga creciendo en torno al 10% anual hasta 2019, cuando llegará a 130.580 millones.

A mucha distancia de Google se encuentra su rival chino Baidu, que recaudará el 8,8% de los ingresos por publicidad en buscadores a nivel mundial en 2015. Baidu -cuya cuota en 2014 fue del 7,6%- está cosechando los beneficios de la prohibición de Google en China y de la numerosa, y creciente, población de internautas chinos.

El gasto en publicidad en buscadores en China totalizará 14.900 millones de dólares este año, un aumento del 32,8% sobre 2014, lo que representa el 18,2% de la inversión en todo el mundo. En comparación, el mercado estadounidense llegará a 25.660 millones este año.

Microsoft y Yahoo! siguen siendo los principales competidores de Google si hablamos de un escenario mundial, pero este año sólo controlarán el 4,2% y el 2,3% del mercado respectivamente. Bing -el buscador de Microsoft- registró un interesante crecimiento en 2014, que se tradujo en un aumento de la cuota del 3,7% al 4,2%. Mientras tanto, Yahoo! sigue declinando, con un 2,3% frente al 2,5% de 2014, aunque experimentará un repunte del 6,9% en el crecimiento de los ingresos por búsquedas este año.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago