Google renueva su contrato para operar en China

CensuraCloudEmpresasRegulación

La firma de Mountain View podrá seguir teniendo presencia en el mercado online del país asiático.

El gobierno chino ha comunicado la concesión de un año de licencia adicional a Google para que la compañía americana pueda seguir desempeñando sus limitadas operaciones en el mercado online mandarín. Es una de las 137 empresas que obtienen el nuevo beneplácito de Pekín.

Esta renovación se produce un año después de que el motor de búsquedas en el país fuera bloqueado por las protestas de Google contra la censura. Desde entonces todas las visitas a google.cn se redirigen a la versión de Hong-Kong.

El ministro de Industria, Información y Tecnología chino habría ordenado algunos ajustes en las organizaciones que habían solicitado la renovación de la licencia para su concesión, según informa AFP. Éstos, no especificados por la administración del país, se habrían exigido a causa de los cambios realizados en las estructuras de participación de algunas de estas empresas sin haber contado con el “permiso oficial” chino.

Durante el último año, las asperezas entre las autoridades chinas y los de Mountain View no se han limado. Así, en marzo desde Google acusaban al gobierno de bloquear sus servicios de correo Gmail. Entonces, las tensiones estaban a flor de piel tras conocerse por medio de un cable liberado por Wikileaks en noviembre de 2010 que el gobierno chino había dirigido en mayo de este año una operación de sabotaje informático contra Google.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor