Google responde a Europa sobre su nueva política de privacidad

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Google sólo ha ofrecido respuesta para 24 de las 69 preguntas que le hacían las autoridades de protección de datos europeas.

Finalmente Google ha respondido a las preguntas de las autoridades europeas sobre su nueva política de privacidad, aunque sólo ha ofrecido respuestas a 24 de las 69 preguntas que se le hacían.

Las autoridades europeas pidieron a Google en dos ocasiones que retrasada el lanzamiento de su nueva política de seguridad asegurando que iba en contra de las leyes de privacidad del Viejo Continente. Finalmente los nuevos términos entraron en vigor en marzo con el objetivo de imponer la misma política en todos los servicios de Google. Después de que la compañía se negara a retrasar la implantación de su política la French National Commission on Computing and Liberty (CNIL), envió a Google un cuestionario de doce páginas con 69 preguntas relacionadas con la privacidad.

Google aseguró que no había detenido la introducción de su nueva política porque después de  una larga campaña de información a los usuarios sobre los cambios, un retraso habría confundido a los usuarios. Sin embargo, aunque Google aseguró haber realizado la mayor campaña de información de su historia para informar a los usuarios sobre los cambios en su política, la compañía no proporcionó a la CNIL ninguna cifra sobre el efecto de la campaña. Google no proporcionó estadísticas relativas a los visitantes únicos que habían accedido al site que explicaba dichos cambios en los diferentes idiomas. Finalmente Google aseguró que el site de privacidad de la compañía sólo había sido uno de los diferentes mecanismos que Google había utilizado para diseminar su información.

Google tampoco ha podido ofrecer detalles de su régimen de backup de datos. Se pidió a la compañía que explicar por qué su política dice que podría no eliminar la información de sus sistemas de backup cuando el usuario pide que se elimine. Aunque Google asegura que podría eliminar la información personal previa petición, sus políticas de retención y backup tienen en cuenta el interés de los usuarios y la continuidad del negocio.

De forma que cuando se le preguntó si esto significa que Google elimina los datos de todos los backups bajo petición del usuario después de un periodo de tiempo, la compañía respondió que es imposible determinar un tiempo porque varía en cada caso. Google tampoco ha especificado el máximo periodo de retención adicional para los datos borrados por los usuarios, aunque asegura que bajo sus políticas de retención y backup podrían restaurar una cuenta de usuario “eliminada de forma maliciosa”.

Aunque Google ha respondido a las primeras 24 preguntas, sigue habiendo 45 pendientes referidas, por ejemplo a la comparación entre los términos del servicio de Google y la nueva política de privacidad, la legitimidad de las conexiones de datos entre servicios y otros cambios de las reglas generales.

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