Lo nunca visto: Los resultados de Google decepcionan a los analistas

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A pesar del alza del 24% en ingresos y la subida en beneficios, a los analistas les preocupa que Google esté gastando demasiado en innovación y en contratación.

No es muy habitual que las cifras de negocio de Google consigan una tan poco expansiva recepción: Wall Street se ha quedado consternado porque los últimos resultados financieros del buscador no convencen y no cumplen con las previsiones.

La parte positiva de sus números son los crecimientos en beneficios o ingresos. En el Q2 de 2010, Google cerró con unos ingresos de 6.820 millones de dólares, lo que supone un alza de un 24% si se comparan los números del trimestre saliente con los del mismo período de 2009.

Lo mismo sucede con los beneficios: las ganancias operativas (cifras GAAP) son de 2.370 millones de dólares, frente a los 1.870 conseguidos en el segundo trimestre de 2009. El beneficio neto del Q2 de 2010 se posiciona en los 1.840 millones de dólares, frente a los 1.480 del mismo trimestre del año anterior.

Estas cifras son buenas, pero no lo suficiente como para no decepcionar a los analistas. Los analistas de Thomson Reuters esperaban una ganancia por acción de 6,52 dólares, mientras Google sólo ha conseguido cerrar con 5,71 dólares. Tampoco han gustado algunas de las cifras de gasto: por ejemplo, los gastos operativos han pasado de 1.540 millones de dólares en el Q2 de 2009 a los 1.990 del segundo trimestre de 2010.

“Es una mezcla”, explica a MarketWatch un analista sobre las sensaciones y conclusiones que se pueden sacar de estas cifras. “Están gastando más dinero en investigación y desarrollo de lo que la gente esperaba  y un poco menos en ventas y comercialización”, reconoce a Reuters otro experto.

Google ha aumentado sus inversiones en contratación. También en investigación y desarrollo. La compañía está apostando por una vía que no es la eficiencia de costes para posicionarse fuertemente frente a sus competidores, sino al contrario está caminando hacia el conseguir mejores y más atractivos productos. Ahora tiene dinero suficiente para gastar… aunque a los mercados les preocupa que esté gastando demasiado. En el trimestre sumaron 1.184 empleados a la plantilla, lo que lleva el número total de trabajadores hasta los 21.805 empleados.

Su CFO no se muestra muy preocupado, sin embargo. Patrick Pichette ha reconocido que la crisis económica no les está afectando especialmente.

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