Google le ‘roba’ un ingeniero clave a Microsoft

Empresas

Blaise Aguera y Arcas, que tuvo un papel clave en el desarrollo de Bing y de proyectos de realidad aumentada, deja Microsoft para unirse al equipo de Google.

El equipo de ingenieros y desarrolladores de Microsoft ha sufrido una sensible baja. Blaise Agüera y Arcas, uno de sus ingenieros clave, ha abandonado la empresa para pasarse a un rival directo como es Google, según la información publicada por el New York Times. En Google, Agüera se centrará en un programa de desarrollo para el aprendizaje de las máquinas.

Durante sus siete años en Microsoft, Agüera trabajó en proyectos de realidad aumentada, cartografía, computación portátil e interfaces de usuario naturales. Fue uno de los principales arquitectos del buscador Bing, concretamente del servicio de mapas Bing Maps y de la aplicación móvil Bing Mobile.

Nombrado ingeniero distinguido de Microsoft en 2011, supervisó el desarrollo de Photosynth, una aplicación de foto 3D panorámica. La última versión de Photosynth salió al mercado hace 10 días, en la que ha sido la última aportación del ingeniero de 39 años a Microsoft.

La carrera de Agüera ha sido exitosa desde que fundó Seadragon Software en 2003, que fue adquirida por Microsoft Live Labs en 2006. En el año 2004 ideó un método para la Biblioteca del Congreso que permitía crear imágenes en color compuestas de casi 2.000 negativos tomados por el pionero de la fotografía en color Sergey Prokudin-Gorsky. En 2008 , fue incluido en la lista TR35 de la MIT Technology Review, que agrupa a los 35 innovadores más destacados menores de 35 años.

La marcha de Agüera ha llamado la atención dada su relevancia en el gigante del software. Y más si tenemos en cuenta su destino. Google se ha visto envuelta en disputas judiciales con Microsoft a causa de la fuga de cerebros. En 2005, después de que Google anunciara la contratación de Kai Fu-Lee, un experto en tecnología de reconocimiento de voz, Microsoft demandó a Lee y Google, con el argumento de que Lee estaba violando un pacto para  no pasarse a la competencia en un año, que era parte de su contrato de Microsoft.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor