Google se apunta a la puja por Waze

El gigante de Mountain View también ha puesto sus ojos en la start-up israelí Waze. Google estaría considerando la compra del servicio de cartografía y comunicaciones para conductores, según afirmaron fuentes cercanas a la operación a Bloomberg.

De confirmarse el interés de Google por Waze, podría desatarse una guerra de ofertas con Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg ha mantenido conversaciones para comprar Waze por 1.000 millones de dólares. Desde que estas conversaciones se hicieron públicas, Google y otras grandes compañías tecnológicas se han acercado a Waze para intentar lograr un acuerdo.

Este acuerdo no está próximo todavía con ninguno de los ofertantes. De hecho, las negociaciones pueden fracasar y Waze podría decidir seguir siendo independiente. Si finalmente renuncia a integrarse en una compañía mayor, Waze recurriría al respaldo del capital riesgo para ampliar su programa de cartografía, que tiene más de 40 millones de usuarios.

La pelea por Waze se enmarca en el interés cada vez mayor de los consumidores hacia los dispositivos móviles, al tiempo que se alejan de los ordenadores y los portátiles. Un servicio como Waze, que utiliza información de comunidades online para mejorar los desplazamientos por carretera, refleja la importancia cada vez mayor de los mapas en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles.

Actualmente, Google tiene una herramienta de mapeo y podría adoptar la tecnología de Waze para añadir funciones sociales a su software. Una toma de control de la start-up también eliminaría una amenaza competitiva y la mantendría lejos de las manos de un rival tan importante como Facebook.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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