Google se defiende y aclara su postura sobre la neutralidad de Internet

Cloud

El buscador asegura que The Wall Street Journal malinterpretó el proyecto OpenEdge y que su compromiso el principio de neutralidad de la Red sigue siendo tan firme como siempre.

Google ha aclarado la propagada noticia lanzada ayer por The Wall Street Journal con la propuesta OpenEdge. Según el diario, el buscador había iniciado acuerdos con las operadoras y proveedores de internet para asegurar que sus contenidos se carguen más rápidamente. Esta información, descrita como un ‘carril preferente’ para las páginas de Google, ponía en tela de juicio la neutralidad de la web aceptando la no igualdad ante todos los contenidos.

El buscador ha aclarado que no se trata de un trato preferente en cuanto al origen de los contenidos, la fuente o el destino. “Nuestro compromiso con ese principio de neutralidad de la Red sigue siendo tan firme como siempre” han escrito en el blog oficial.

El proyecto OpenEdge de Google consiste en aprovechar el almacenamiento caché de los proveedores de servicios de Internet, una práctica muy común que mejora la experiencia de los internautas. El almacenamiento caché a nivel de proveedor permite que los contenidos se carguen más rápidamente, colocando físicamente los contenidos, por ejemplo de YouTube, más cerca del usuario.

Según el buscador, estas soluciones ayudan a los proveedores de banda ancha a reducir la necesidad de enviar el tráfico fuera de sus redes y reducir la congestión en las redes troncales de Internet. “De hecho, el almacenamiento en caché representa una práctica innovadora alentada por la apertura de Internet”, escriben en Google. Además, los acuerdos con los proveedores de Internet nos son exclusivos, por lo que cualquier otra empresa podría utilizar un sistema parecido.