Google Street View reabre el debate de la privacidad en Japón

CloudSeguridad

El lanzamiento del servicio con las imágenes a pie de calle provoca las críticas de un grupo de abogados y profesores japoneses que reclaman el derecho a la privacidad.

El lanzamiento en Japón de Google Street View, el servicio de Google Maps que complementa los mapas con imágenes a pie de calle en 360 grados, ha despertado críticas por vulnerar la privacidad de los usuarios.

Street View permite pasear virtualmente por las calles de la ciudad, ya que las fotos están unidas formando imagen continua de toda la ciudad. Para conseguir estas imágenes, el buscador ha habilitado varios vehículos que hacen fotos de todas las calles, eliminando posteriormente los rostros de las personas y las matrículas del resto de coches fotografiados.

El programa ha provocado las críticas de cientos de japoneses, que consideran que Google viola su derecho a la privacidad al difundir estas imágenes en Internet. “Tenemos la firme sospecha de que lo que Google ha estado haciendo viola profundamente un derecho fundamental que tienen los seres humanos”, ha declarado Yasuhiko Tajima, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sophia en Tokio, a Reuters. “Es necesario advertir a la sociedad que un gigante de IT está violando abiertamente el derecho a la intimidad, un importante derechos de los ciudadanos, con este servicio”.

La ‘campaña contra la Sociedad de Vigilancia’, el grupo japonés liderado por Tajima que reune a abogados y profesores, quiere Google ponga fin a la prestación de sus servicios de Street View de ciudades japonesas y que borre todas las imágenes guardadas.

Las quejas de Japón en contra del servicio de Google no son un caso aislado. Cuando el buscador lanzó Google Street View en Europa también tuvo que hacer frente a las acusaciones de violación del derecho a la intimidad y se ha visto obligado a habilitar una herramienta para notificar los casos en los que se ve alguna cara o matrícula sin difuminar.