Google tendrá que entregar parte de las búsquedas de sus usuarios

Seguridad

El Departamento de Justicia de EEUU quiere usar esta información para defender el Child Online Protection Act, una iniciativa diseñada para proteger a los menores.

El juez federal de San José (California), James Ware, ha decidido que Google entregue al menos parte de la información sobre las búsquedas de sus usuarios que requiere el Departamento de Justicia de EEUU, cosa a la que se negó en enero. Ware no dijo por el momento si la información que el buscador tiene que entregar incluye las bases de datos con las informaciones de búsqueda tecleados por sus usuarios e incluso expresó reticencias de hacerlo por la “percepción que puede tener el público de que está siendo sujeto a vigilancia”.

El Departamento estadounidense de Justicia pidió a Google en enero una muestra al azar de un millón de direcciones de Internet accesibles desde su buscador, y otra, también de un millón, de términos buscados en un período de una semana.

Tras negociar las condiciones de su petición, se ha sabido que Justicia redujo su petición a 50.000 direcciones y que, de hecho, examinaría sólo 10.000. En cuanto a los términos de búsqueda, ahora se conforma con 5.000 para examinar 1.000.

El Departamento de Justicia de EEUU quiere usar esta información para defender el Child Online Protection Act (COPA, por sus siglas en inglés), una iniciativa de 1998 para proteger a los menores y que penalizaría a los operadores de las Web de material pornográfico que no dispongan de métodos para verificar que sus usuarios son mayores de 17 años. Google, por su parte, defiende que esta reclamación es innecesaria, demasiado amplia, costosa y que podría revelar los secretos comerciales de la empresa y detalles con los que se podría identificar a sus usuarios.

El caso se ha seguido atentamente porque podría ser un importante indicativo de hasta dónde llega el control de los buscadores sobre el tráfico en la Web, así como el alcance de los derechos de los internautas a la protección de su intimidad.