Google venderá otros 5,3 millones de acciones

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El buscador pretende con esta estrategia hacer frente a posibles adquisiciones y gastos presupuestados, según ha comunicado al regulador bursátil de EEUU.

Google venderá otros 5,3 millones de acciones que podrían llegar a alcanzar los 2.100 millones de dólares (1.738 millones de euros), con los que la compañía haría frente a posibles adquisiciones y gastos presupuestados, según un comunicado remitido por la firma al regulador bursátil de EEUU, la Securities and Exchange Commission (SEC), al adherirse al índice 500 de Standard&Poor’s (S&P). Según los analistas, la compañía intenta capitalizar así su integración en el índice, lo que hace más difícil para el líder de búsqueda online cumplir las elevadas expectativas de ganancias.

Los títulos adicionales vendidos en la oferta significan que Google probablemente tendrá que ganar de 45 a 50 millones adicionales de dólares (37,2 a 41,3 millones de euros) este año para alcanzar la media estimada de ganancia de 8,82 dólares (7,3 euros) por acción según los analistas sondeados por Thomson Financial. Además, la compañía espera tener 305,4 millones de acciones tras la última oferta, frente a los 271,2 millones en el momento de su oferta pública de venta (OPV). El valor de mercado de Google se ha incrementado en unos 100.000 millones de dólares (82.767 millones de euros) desde que empezó a cotizar.

Si la última oferta tiene un precio cercano al valor de mercado del grupo, la compañía con sede en California habrá captado cerca de 7.500 millones de dólares (6.208 millones de euros) de inversores a lo largo de los últimos 20 meses. Los propios empleados de Google, liderados por sus cofundadores Larry Page y Sergey Brin, también se han embolsado miles de millones de dólares vendiendo algunos de sus títulos.

Este mes, Google comunicó a los inversores que preveía gastar mucho más este año en diversos proyectos. La compañía dedicó 838 millones de dólares (693,6 millones de euros) a gastos de capital en 2005, lo que llevó a algunos analistas a preguntarse si el gasto de Google se aproximará en 2006 a 2.000 millones de dólares (1.655 millones de euros). Como referencia, Yahoo, compañía de Internet ligeramente más antigua y que se sitúa entre las principales rivales de Google, destinó 407 millones de dólares (336,8 millones de euros) a gastos de capital el pasado año.

En el segundo trimestre Google gastará 1.000 millones de dólares (827,3 millones de euros) en un porcentaje del 5 por ciento en Time Warner America Online, tal y como anunció hace tres meses.