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Google confirma que la FTC investigará su compra de Waze

Como se esperaba, Google tendrá que pasar el filtro de las autoridades reguladoras para que su adquisición de Waze llegue a buen puerto. La Federal Trade Commission (FTC) investigará si la compra de la startup israelí mina la competencia en el mercado de la cartografía. Google ha recibido una comunicación de dicha comisión informándole de la apertura del proceso, según ha podido saber The Guardian.

La investigación se llevará a cabo pese a que la facturación anual de Waze se sitúa por debajo de los 70 millones de dólares, el nivel de ingresos exigido para este tipo de evaluaciones. La FTC tratará de dirimir si la operación restringe la capacidad de elección del usuario.

Concretamente, la comisión de Comercio investigará si la compra actúa en contra de los intereses de los consumidores por la reducción de la oferta de mercado. Google compite en el mercado de la navegación y cartografía con compañías como TomTom, Apple, Nokia o Microsoft. La firma de Mountain View podría haber realizado la adquisición de la compañía israelí para que sus rivales no se hicieran con la startup, o simplemente para hacerse con ella y frenar su expansión. El cofundador de Waze, Uri Levine, ya señaló en su momento que solo existían “cuatro empresas en el mundo capaces de crear mapas” y que se trataba de “un negocio caro”.

Cuando anunció la compra de Waze a principios de este mes, Google aseguró que Waze permanecería funcionando como una empresa independiente. La FTC podría exigir a ambas compañías que permanezcan por separado mientras concluye su investigación.

No es la primera investigación de la que Google es objeto por parte de las autoridades antimonopolio. La FTC está analizando si la empresa de Mountain View ha abusado de posición dominante en el mercado de la publicidad online a través de su empresa DoubleClick, adquirida en 2007. El organismo de comercio también está evaluando si Google ha llevado a cabo un uso monpolístico con las patentes esenciales de Motorola.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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