Google y Sun pretenden minar el dominio de Microsoft

Empresas

La iniciativa conjunta servirá para promocionar Java Desktop y Open Office, el lenguaje de programación y el software de oficina de Sun Microsystems.

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y el de Sun, Scott McNealy, han explicado en una conferencia conjunta que se trata de un pacto de varios años que servirá para distribuir el software de Sun con el que pretenden restar fuerza a Microsoft.

Ambas compañías señalaron que su colaboración servirá para promocionar Java Desktop y Open Office, el lenguaje de programación y el software de oficina de Sun, respectivamente.

“Trabajar con Google hará que nuestras tecnologías sean más accesibles, que se incrementen las opciones para los usuarios, que se reduzcan las barreras y se expanda la participación en todo el mundo”, apuntó McNealy.

Para Google, es otro gran paso en su desafío al dominio de Microsoft, ya que la iniciativa permitirá a la joven compañía crear o promocionar editores de texto o bases de datos como las que incluye el paquete Office, de Microsoft. El acuerdo facilitará las cosas a los usuarios que deseen utilizar aplicaciones que se basen en el lenguaje de programación Java, entre otras OpenOffice, competidor de Office.

Por otra parte, se trata de una colaboración que sienta un precedente para nuevas iniciativas conjuntas, según comentó Schmidt. “Google y Java son dos de las marcas de tecnología más reconocidas porque dan a los usuarios las herramientas online que mejoran sus vidas en el día a día (…). Esperamos explorar otras áreas de colaboración”, destacó el ejecutivo de Google.

El presidente de Sun, Jonathan Schwartz, había dado pistas sobre este acuerdo en una anotación hecha este sábado en su bitácora personal o blog en la que se refería al poder adquirido por Microsoft en el pasado para distribuir software. Este poder, señalaba Schwartz, ha cambiado de rumbo, ya que ahora Internet permite a las compañías “desviarse del legendario poder de distribución de Microsoft”. “Hay un resurgir del interés en el software que se ejecuta desde el escritorio y te conecta a servicios de red sin un explorador. Como Skype. O Google Earth”, manifestaba Schwartz en su blog.

Google posee una amplia colección de software que no depende de un sistema operativo como Windows sino de la red, como el correo electrónico Gmail, el mencionado Google Earth o el programa para gestión de material gráfico Picasa. De hecho, la alianza con Sun hará que queden incluidos en esta lista los productos de oficina como bases de datos o editores de texto y por ello transformará sustancialmente la competición entre Google y Microsoft.