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Gopili, el primer comparador de medios de transporte que incluye datos de consumo colaborativo

¿Cómo ir de un punto A a uno B? ¿Cuánto tiempo se tarda? ¿Cuánto cuesta el trayecto? Gopili, por go (de irse en inglés) y pili (de algo que presentarán en breve) es una plataforma que ayuda a resolver estas cuestiones. El servicio permite a los usuarios introducir un punto de origen y otro destino y obtener información sobre las posibilidades de transporte que hay para llegar, su demora y coste. Se puede saber cuál es la opción más económica, cómoda o rápida para viajar para trayectos domésticos, nacionales y para los principales destinos europeos.

Según ha recalcado el director de Gopili en Espala, Neil Mac Lean, en una presentación a los medios de comunicación, uno de los aspectos diferenciales de esta herramienta respecto a otras como GoEuro es que incluye datos de servicios de consumo colaborativo. Gopili los recibe directamente de Blablacar y Amovens y recupera las ofertas y asientos que están disponibles.

Al margen de eso, disponen de acuerdos con medio millar de firmas de transporte diferentes para incluir horarios de trenes, aviones, autobuses, etc. Entre ellas se encuentran Renfe, ALSA, Autobuses La Unión, Grupo Damas, Lycar, Hife, SNCF, la National Express, Deutsche Bahn, Eurolines, Flixbus, UOIBUS y la mayoría de aerolíneas áreas regulares y low cost.

Gopili es simplemente un intermediario. No vende billetes y tienen absoluta independencia de las compañías de transporte. Simplemente se trata de un comparador para poder encontrar las mejores ofertas y que el viajero decida.

La web se lanzó en España en mayo de 2015 y ya supera los 3,5 millones de visitas al mes, constituyendo nuestro país el de mayor crecimiento (cerca de un 30% mensual). Además, acaban de lanzar una aplicación móvil para iOS y Android.

Historia

La compañía tiene su origen en Francia. En 2009 el ingeniero Yann Raoul lanzó kelbillet, un site para reserva de billetes que se convirtió en la empresa madre que derivaría en Gopili. El país galo es el único que permite esta adquisición.

Con el fin de llevar a cabo su expansión por el Viejo Continente la empresa cerró una inyección de capital por valor de 2 millones de euros. El año pasado obtuvo un volumen de negocio de 40 millones de euros.

Además, de en España y Francia la compañía también está presente en Reino Unido, Italia y Alemania. Próximamente esperan expandirse a otros territorios europeos. Para seguir tejiendo su red la firma estaría preparando una nueva ronda de financiación de una cuantía similar a la anterior.

Gopili no cobra nada a los usuarios por utilizar sus servicios, pero sí se lleva una pequeña comisión por cada clic que les llevan tanto a las agencias de transporte como a las de viajes. Se trata de una monetización por dirigirles tráfico (el clásico modelo de metabuscador), no por cada transacción realizada.

Tecnología

Gopili presume de ser una startup que se nutre del feedback de los usuarios. La compañía dedicó un lustro a crear su algoritmo. “El desarrollo de nuestro motor requirió de cinco años de trabajo e investigación y en él participaron los propios usuarios, en un labor de auténtica co-creación. Gracias a ello, hemos creado un motor de búsqueda 2.0 de alto rendimiento que nos permite presentar en una única página todas las ofertas de transporte disponible, según las preferencias del propio usuario: horario, fecha, precio, servicios a bordo…”, cuenta Mac Lean.

El sistema es capaz de codificar todas las rutas, compañías, medios de transporte a través de robots conectados en tiempo real con las bases de datos de los proveedores. Así se unifica y ordena toda la información. La app también se ha contagiado de la misma visión.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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