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Gremyo presenta su guía de métodos para ser más productivo

La tienda del emprendedor innovador Gremyo.com ha lanzado una Guía Gratuita de Productividad Personal y de Equipos junto con su Club de Influencers. En 37 páginas, la guía recoge herramientas, metodologías y trucos para cubrir la necesidad que existe en el mundo emprendedor y de las startups de gestionar mejor nuestro tiempo y el del equipo de trabajo.

Una de las metodologías más utilizadas es Getting Things Done (GTD), que ayuda cuando las listas de tareas son interminables. Lo que propone es no pensar en todo lo que hay que hacer, sino en cúal es la siguiente acción que debemos llevar a cabo. Sus pilares son recopilar, procesar, organizar, revisar y hacer. Además, sostiene que todo lo que se pueda hacer en menos de 2 minutos es prioritario, ya que nos descargará de tareas innecesarias.

Controlar el tiempo que dedicamos a cada tarea es otra cuestión fundamental para la que existen varios remedios. Uno de ellos es el Timeboxing, con el que se crean espacios de tiempo limitados para realizar tareas. Por otro lado está la técnica Pomodoro, que aplica la realización de tareas en bloques de 25 minutos.

Pero la productividad no es solo cosa de uno, debe estar alineado todo el equipo. Para ello hay que contar, entre otras cosas, con un buen gestor de proyectos como Trello o Basecamp, que permiten crear listas de tareas compartidas y asignar tareas y responsables. Las reuniones lentas e improductivas pueden cambiar siguiendo la metodología Scrum, que entre otras cosas ayuda a marcar objetivos y tiempos y eliminar distracciones.

También se pierde mucho tiempo atendiendo correos absurdos o simplemente spam, por lo que llevar una gestión efectiva del correo electrónico es fundamental para ser más ser productivo. El sistema Inbox Zero es el más seguido y consiste en conseguir tener una bandeja de entrada limpia y sin ningún correo pendiente. Herramientas como Mailbox o Unroll.me ayudan a ello.

Para hacer más sencillo poner estos métodos en práctica, existen herramientas como Evernote y Remember the Milk, que son aplicaciones que permiten recopilar y organizar contenidos, o Teamviz, que posibilita combinar las técnicas de GTD y Pomodoro.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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