Grid, ¿la próxima generación de Internet?

CloudServidores

Mientras que Matrix puede ser entendido como el futuro de la realidad virtual, los investigadores afirman que el Grid es el futuro para resolver los problemas de colaboración y la próxima generación de Internet.

La evolución

Aunque la informática distribuida a veces se asocia con iniciativas populistas en Estados Unidos como SETI@home, donde los individuos donan su capacidad informática sobrante para proyectos sin ánimo de lucro, el grid unirá los PCs y la comunidad científica como nunca antes se había visto.

El Grid no sólo permitirá compartir documentos y archivos en formato MP3, sino conectar PCs con sensores, telescopios y simuladores de mareas.

Brian Carpenter, de IBM sugiere que el grid desplegará capacidades de almacenamiento y transacciones de la misma manera en que Internet desplegó el contenido. Y cuando Internet conecte varias redes públicas y privadas tendremos grids múltiples, múltiples conjuntos de middleware que serán escogidos entre la gente para satisfacer sus aplicaciones.

La grid que los organizadores están construyendo es una especie de Internet, sólo que esta vez los creadores tienen mejor conocimiento de dónde se producirán los embotellamientos y de qué problemas pueden presentarse.

El consenso general es que aunque abundan los problemas técnicos, el tema llegará a tener dimensiones políticas y técnicas, como por ejemplo cómo facilitar el compartir entre extraños donde no hay historia o confianza.

Intereses financieros

Los organizadores del Global Grid Forum afirman que las comunidades grid en Estados Unidos y Europa funcionarán ahora de forma sincronizada.

El grid evolucionó desde sus primeros deseos de conectar superordenadores dentro de metacomputers que podrían ser controlados de forma remota. La palabra grid se tomó prestada de la red eléctrica, e implicaba que cualquier dispositivo compatible podría ser conectado en cualquier parte del grid y tener garantías que cierto nivel de recursos, sin reparar en dónde estuvieran esos recursos ni de dónde procedieran.

Una vez se desarrolló la idea, las comunidades de científicos discuten ahora la compatibilidad de los estándares y cómo debe ser la extensión de los estándares. Ya que el número de dispositivos conectados pueden ser miles o millones, las decisiones muy complejas.

Al igual que ocurrió con Internet, el impulso inicial de un grid procede de la comunidad científica, específicamente de la física, que necesita recursos extra para gestionar y analizar la gran cantidad de datos que están siendo recogidos. Por otra parte, los temas más espinosos para la industria son la seguridad y la contabilidad. Pero a diferencia de la web, que ha añadido las medidas de seguridad después, el grid está siendo diseñado para partir como un sistema seguro.

Visión de futuro

Las corporaciones han sido lentas en darse cuenta del potencial de esta nueva tecnología. Aunque las necesidades comerciales tienden a estar más enfocadas en las operaciones que en los propósitos científicos, la mayoría de los requerimientos técnicos son comunes. Más aún, tanto los participantes industriales como los científicos en los inicios de esta nueva tecnología afirman necesitar un nivel de fiabilidad que no se ofrece en las actuales iniciativas del peer-to-peer (P2P) las descargas desde Napster, por ejemplo, pueden llevar segundos, minutos, o no producirse en absoluto.

Y conseguir intereses financieros es crucial para el futuro del grid. Si el grid va a despegar y convertirse en el mayor impulsor para el próximo nivel de evolución en Internet, tenemos que hacer algo que permita a las compañías transferir la tecnología a la industria.

Otros potenciales componentes del grid incluyen la creación de un observatorio virtual, y simulaciones de flujos de sangre en el ámbito de la medicina. Mientras que estas aplicaciones existen desde hace años, el grid hará que sean más una rutina que una excepción.

Lea también :