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Growth hackers: startup busca mago del marketing online

¿Se buscan growth hackers en España?

Para hacerse una idea acerca de la presencia y/o necesidad de growth hackers en España, basta con hacer una pequeña búsqueda en Infojobs. ¿Son los growth hackers perfiles tan solicitados? La búsqueda en Infojobs da cero resultados. Las startups no publican oferta de trabajo ahí, ese es el siguiente pensamiento. Buscamos en Linkedin también, limitándonos a España. Seguimos en cero. Si buscamos solo “growth” aparece algo, la mayoría relacionados con el marketing, aunque sin esa palabra en el título.

Un último intento. Muchas startups se han volcado en Twitter para buscar talento y aquí la búsqueda sí arroja algunos resultados específicos. Varias startups, con sede en España, buscan growth hackers como tal, aunque la mayoría todavía sienten la necesidad de llamar al puesto de forma algo más entendible: “responsable de marketing digital”,”responsable de marketing online”, “Online Marketing Strategist”. Claro que muchos de estos resultados son de hace un año. Porque ni siquiera en Twitter se publican demasiadas ofertas de empleo que busquen este perfil por su nombre.

Fernando Becerra, de Startup Academy, defiende que en España se trata ya de un término de moda “entre inversores y profesionales del marketing online” y que ha ido evolucionando “de la mano del crecimiento de startups y emprendedores digitales”. Antes no era necesario, asegura, pero ahora “con miles de startups en el ecosistema español es más costoso hacerse notar y la diferencia muchas veces es contar con un growth hacker bien formado”.

¿Seguiremos hablando de growth hackers a medio-largo plazo o la cosa se quedará en una moda o un hype? Becerra cree que como la función de estas personas es “esencial para poder generar el crecimiento que requiere un proyecto en fase inicial”, y ya “imprescindible” si lo que se quiere es competir a nivel global, se harán con un hueco “nada desdeñable en los puestos de trabajo de las empresas del sector digital”.

Como siempre con las cosas tan nuevas, habrá que esperar para ver si los growth hackers son los nuevos social media managers (por solicitados). “De momento confiamos en que en un par de años si alguien dice que se dedica al growth hacking no le miren con cara rara y le pregunten que qué es eso”. Dentro de un par de años, claro, ya estaremos hablando de otro nuevo puesto de trabajo que todavía no somos capaces de imaginar.

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Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

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