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Guerra a la vista entre los operadores móviles europeos y Google

La pugna entre los operadores de telecomunicaciones y las compañías de Internet viene de lejos. Las primeras acusan a las segundas de enriquecerse aprovechando unas redes en cuya construcción no invierten un euro, sin contar con supuestas competencias desleales. Pero hasta ahora, las telecos se habían limitado a exigir a las autoridades un reconocimiento del riesgo que asumen los operadores.

Pues bien, la batalla entre telecos y tecnológicas puede recrudecerse en un frente tan sensible como el de la publicidad. Según una información publicada por el Financial Times, las redes móviles europeas se preparan para bloquear la publicidad a través de la web. Su fin aparente es romper el acaparamiento del negocio publicitario de Google.

Las fuentes del Financial Times afirman que los operadores móviles han instalado un software de bloqueo de anuncios desarrollado por la firma israelí Shine en sus centros de datos. El objetivo es bloquear la publicidad en las páginas web y las aplicaciones, aunque no en las redes sociales.

El plan -que sería devastador para las empresas que dependen de la publicidad– no se limitaría a una única red. El diario asevera que “un ejecutivo de una operadora europea confirmó que él y varios de sus compañeros están planeando comenzar el bloqueo de anuncios este año”.

No es la primera vez que un proveedor de Internet ha tratado de bloquear anuncios. En 2013, el ISP francés Free bloqueó la publicidad en una actualización del firmware para su router, pero el gobierno galo le obligó a desbloquearla. En este caso, también es poco probable que la Comisión Europea permita a un pool de operadoras bloquear partes de las páginas web para su propio beneficio.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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