Cómo ha impactado la guerra de Ucrania en las startups del país

EmpresasStartups

Un 12% de las empresas emergentes ucranianas ha cerrado y un 30% ha cambiado su sede, al menos parcialmente.

La invasión de Rusia a Ucrania ha dejado tocado al sector TI del país, una de sus puntas de lanza. Sin embargo, las empresas emergentes locales continúan resistiendo pese al desarrollo de la guerra.

Así lo indica una encuesta realizada por el Polish-Ukranian Startup Bridge en colaboración con el Ukranian Startup Fund, para la cual entrevistaron a 84 fundadores de empresas emergentes ucranianos.

Entre las principales conclusiones que arroja este estudio del que se hace eco Intellinews puede encontrarse que el estallido de la guerra en febrero de 2022 ralentizó significativamente el desarrollo de startups en el país.

Solo un puñado de encuestados fundó su compañía después de que estallara el conflicto, mientras el 68% lo hizo en los tres ejercicios anteriores (2019-2021). Obviamente, casi todos los emprendedores notaron un impacto negativo de la guerra en las posibilidades para administrar su negocio.

La mayoría de nuevas startups surgidas en Ucrania operan tanto en el mercado local como a nivel mundial. Para muchas, sus clientes extranjeros son su oportunidad para sobrevivir en medio de la difícil situación bélica.

Un 12% se vieron obligados a cesar sus operaciones tras la invasión rusa. Esto se debió, principalmente, a la caída de las ventas de productos y servicios en el mercado ucraniano, la imposibilidad de realizar viajes de negocios fuera del país y la pérdida de recursos financieros.

Aunque solo el 35% de las startups encuestadas hizo despidos de empleados, casi la mitad (48%) redujo significativamente su sueldo.

Asimismo, hubo un 30% que decidieron trasladar su negocio, al menos parcialmente, fuera de Ucrania. La mayoría (61%) no necesitó modificar la ubicación de la sede de la compañía después de la ofensiva rusa.

El futuro del ecosistema emprendedor ucraniano

En el futuro se espera que se dé un crecimiento de algunos segmentos específicos, como la tecnología militar, los drones, el almacenamiento o la producción de energía, según vaticina Elena Malistskaya, fundadora y CEO de ISE Corporate Accelerator.

También se tiene la esperanza de que en el futuro haya más inversiones en Ucrania al haber puesto al país en el punto de mira de todo el mundo con el conflicto.

“Los co-founders están demostrando que son capaces de llevar a sus equipos a trabajar en un contexto de alto estrés”, mientras muestran “una actitud muy especial hacia el liderazgo, ya que entienden que son responsables de la vida de las personas”.

Otro punto interesante es que mientras muchos emprendedores hombres están sirviendo a su país en el Ejército las emprendedoras están teniendo un rol más protagonista a nivel empresarial. Así, las fundadoras estarían asumiendo un papel más activo en la gestión de las empresas, incluyendo en las startups, y han empezado a representar activamente al ecosistema tecnológico ucraniano en el extranjero.