Gusano Lupper/Lupii, malware diseñado para sistemas Linux

SeguridadVirus

Hispasec analiza el funcionamiento de un virus específicamente diseñado para sistemas Linux.

Ningún sistema está a salvo del malware. Pese a que en este caso particular la severidad del troyano ha sido calificada por los laboratorios como escasa, no deja de ser relevante que el troyano explote vulnerabilidades ajenas a Microsoft Windows, objetivo habitual del malware. En esta ocasión, el troyano está orientado a la explotación de los problemas XML-RPC en servidores de PHP en máquinas Linux.

La vulnerabilidad que ha dado origen a este espécimen data originalmente del 29 de junio de 2005, fecha en la que James Bercegay notificó que existía un problema de seguridad en XML-RPC para PHP, y que explotada exitosamente podría conducir al atacante a comprometer un sistema vulnerable. Los datos de entrada de un documento XML que no estuvieran correctamente saneados antes de ser empleados en la función de evaluación “eval()” podrían ser, en ausencia del saneado, empleados para inyectar código arbitrario a través de documentos XML especialmente preparados.

Pese a que el problema lleva resuelto desde hace tiempo, bien es sabido que no todo el mundo actualiza sus sistemas con la conveniente celeridad y no menos cierto es que la administración de sistemas es compleja y a veces los usuarios se conforman con que aquello que han instalado, simplemente, funcione. De hecho, hay multitud de servidores PHP con soporte XML-RPC no actualizados en la actualidad, lo que faculta al troyano a poder explotar la vulnerabilidad.

Los investigadores de SANS han realizado análisis del troyano y han determinado que realiza operaciones de escucha y comunicación empleando el puerto UDP 7111 a través de la función “audp_listen”, función invocada habitualmente para la creación de sockets. Los valores de socket, número de puerto y la información genérica del socket se almacenan en la variable global “udpserver”. El gusano instala un troyano usando wget, y permite en caso de vulnerabilidad, tal y como se ha especificado, la ejecución de código arbitrario con los privilegios del usuario del servidor web, lo cual resta importancia al problema. El troyano efectúa peticiones a servidores Web, y según los investigadores, los sistemas sin actualizar podrían necesitar una purga completa y una reinstalación del sistema operativo para su vuelta a la normalidad.

El troyano ya ha sido bautizado por los distintos laboratorios antivirus:A las 12:10 p.m del día 9 de noviembre de 2005, los motores antivirus denominan al espécimen tal y como sigue (resultados tomados de VirusTotal.com)

AntiVir: Worm/Linux.Lupper.A

Avira: Worm/Linux.Lupper.A

ClamAV: Exploit.Linux.Lupii

DrWeb: Linux.Lupii

eTrust-Vet: Linux/Lupper.B

Fortinet: Linux/Lupper.X-exploit

F-Prot: Unix/Lupii.A

Kaspersky: Net-Worm.Linux.Lupper.a

McAfee: Linux/Lupper.worm

NOD32v2: Linux/Lupper.A

Norman: Linux/Lupper.A

Sophos: Linux/Lupper-B

Symantec: Linux.Plupii

La cantidad enorme de sistemas y aplicaciones susceptibles de sufrir los efectos del troyano, es amplísima: todos aquellos productos que en su día eran susceptibles de la vulnerabilidad XML-RPC descrita, y que no hayan sido actualizados hasta la fecha, podrían ser víctimas del troyano: Debian, SuSe, Redhat, Ubuntu, Trustix, Gentoo, Red Hat Enterprise, Fedora Core, Conectiva, Mandriva, Turbolinux, Sun Cobalt, Xoops, WordPress, Tikiwiki, Postnuke, phpWebsite, PHPHGroupWare, Drupal …

Se recomienda a los administradores de soluciones que aparezcan como vulnerables (consúltese enlace al pie del mensaje) que actualicen las mismas de modo inmediato.

Lea también :