Gusanos que dejan ver

SeguridadVirus

Las webcam son el último objetivo de los virus informáticos que no invaden el PC sino el mismísimo hogar del usuario.

Un nuevo virus, conocido como Rbot-GR, continúa con el tradicional camino de explotar las vulnerabilidades de seguridad de Microsoft e instalar un troyano en las máquinas infectadas. Sin embargo, el gusano busca algo más: espiar a los usuarios tomando el control de su cámara web y su micrófono para después enviar esas imágenes y sonidos a los hackers, según informaba a última hora de ayer la compañía antivirus Sophos.

Además de conseguir entrar en casas y oficinas de todo el mundo, el gusano permite que el escritor del software malicioso eche un vistazo a la información que hay en el disco duro de la máquina infectada, robe calve y lance ataques de denegación de servicio.

Desde Estados Unidos, Graham Cluley, ejecutivo de Sophos, señalaba que el virus podría ser utilizado para espionaje industrial o simplemente por algún entrometido que quiera mirar en habitaciones ajenas.

Desde Sophos también han señalado que no se sabe con certeza si este gusano es el producto de un profesional, pero sí que hay varias versiones diferentes del gusano Rbot, que todas ellas se han diseñado para conseguir algún tipo de acceso remoto a los datos de los usuarios y que específicamente recoge las imágenes de las webcam. “Parece que cada vez más hackers están creando un cocktail de diferentes funcionalidades en sus creaciones”, señalaba Graham Cluley.

Las webcam infectadas podrías mostrar alguna luz activa cuando está siendo utilizada por los hackers, pero los modelos que careces de este tipo de indicadores luminosos no ofrecerán ningún tipo de sospecha de que hay alguien espiando. Hay, eso sí, una solución infalible, según Sophos, tapar la cámara cuando no se esté utilizando.