Hablando con tu televisor

Workspace

Si IBM está en el asunto, pronto todos los dispositivos de entretenimiento en el hogar podrán escucharte.

Esta misma semana IBM ha anunciado una relación con el fabricante de navegadores Opera Software para producir guías de programación activadas mediante la voz. Los ingenieros de IBM esperan establecer las ases para numerosos dispositivos de consumo que utilizar el reconocimiento del habla para reemplazar los menús y sistemas de control difíciles de manejar.

Con este tipo de dispositivos de entretenimiento, los usuarios tendrán la capacidad de navegar a través de un montón de información sin tener que poner más botones en los mandos a distancia.

El reconocimiento de voz ofrece algo más que un manejo algo más elegante. En lugar de utilizar el mando a distancia para navegar a través de una estructura complicada, el usuario podrá decir, por ejemplo, “grabar Arnold Schwarzenegger” a su grabador de DVD y éste grabará el próximo pase de “Terminator”.

La tecnología ViaVoice de IBM ya se utiliza ampliamente en call centers corporativos y, más recientemente, se ha incorporado en los sistemas de navegación de los coches, donde pulsar los botones puede aumentar las posibilidades de tener un accidente.

La primera aplicación del navegador Opera equipado con reconocimiento de voz será probablemente en los PCs enfocados al entretenimiento digital. Pero lo cierto es que el navegador es lo suficientemente flexible como para colocarse en todo tipo de dispositivos y no sería difícil de imaginar un iPod controlado por voz, por ejemplo, para acceder a nuestro artista o canción favorita sin pulsar un botón.