Hacienda en Italia acusa a Apple de no pagar 879 millones de euros

JusticiaRegulación
Apple

Siguiendo los pasos de otros países europeos, Italia busca ahora también pedirle cuentas a Apple sobre su “oscura” estrategia fiscal y le exige 879 millones de euros en impuestos.

Malas noticias para Apple en Italia, la compañía de Cupertino se podría encontrar con un grave problema fiscal por parte del gobierno italiano, que le estaría exigiendo a Apple el pago de 879 millones de euros en impuestos “atrasados”.

Aunque todavía no hay un caso abierto en juicio, sería cuestión de poco tiempo el que un juez se pusiera a cargo del mismo y que comenzara el juicio en los tribunales italianos.

Al igual que en otros países europeos donde se está contemplando pedir responsabilidades a Apple por el pago de impuestos, países entre los que parece que no se encuentra España, Italia no ve con muy buenos ojos el entramado fiscal montado por Apple y otras grandes multinacionales, usando Irlanda como “paraíso fiscal” para reducir su carga de impuestos a mínimos en el país, ahorrándose de esta manera los 879 millones de euros que ahora le exigen.

Según las investigaciones, que abarcan el periodo de 2008 a 2013, Apple habría estado beneficiándose de ventajas fiscales en Irlanda, que suponen una competencia desleal del país respecto al resto de estados miembros beneficiando ampliamente a las empresas para que inviertan en Irlanda mientras dejan de pagar la mayoría de impuestos en los países de sus filiales europeas.

Estarían siendo además investigados dos gestores italianos de la filial italiana de Apple, así como otro más de la irlandesa.

Apple ya ha comunicado que la causa no tiene ningún fundamento y que la Hacienda italiana ya auditó sus operaciones de 2007, 2008 y 2009, asegurando que cumplían con las regulaciones pertinentes.

Lea también :