Un grupo de hackers vende las herramientas de la NSA

CiberpoderRegulación

El grupo, llamado Shadow Brokers, pedía 1 millón de bitcoins por los archivos robados a Equation Group, la división más avanzada de la NSA.

Conocida por espiar sin autorización a los ciudadanos y dirigentes de numerosos países, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense se ha convertido en sinónimo de ciberespionaje. Y como toda marca que se precie, su producto es codiciado por piratas con intenciones oscuras. Como el grupo de hackers Shadow Brokers, que ha anunciado la subasta de herramientas de espionaje de la NSA.

Según BBC World, los archivos y herramientas de espionaje de la agencia subastados por Shadow Brokers datan de 2013. Los hackers aseguran que las armas cibernéticas proceden del Equation Group, la división más avanzada de la NSA, que cuenta con las más “sofisticadas técnicas” de ciberespionaje.

Los ciberdelincuentes explicaron que tras acceder a las redes de la NSA, consiguieron penetrar en una gran cantidad de archivos del Equation Group. Posteriormente, decidieron poner las herramientas de hacking a la venta públicamente en la plataforma web Github y en su página de Tumblr.

Shadow Brokers pedían 1 millón de bitcoins (en torno a 570 millones de dólares) por el conjunto de archivos, que incluye scripts de instalación, configuraciones para servidores de comando y control (C&C) y exploits diseñados para atacar cortafuegos de empresas estadounidenses. La página de Tumblr donde el grupo de hackers publicó la información ya ha sido desactivada.

El ex contratista de la NSA Edward Snowden ha afirmado, por su parte, que el ataque podría ser una advertencia de Rusia acerca de la posibilidad de “probar la responsabilidad de cualquier ataque que se originara en este servidor de malware estadounidense”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor