Hay que aumentar la vigilancia de las aplicaciones

CortafuegosSeguridad

Las populares Flash, Reader, QuickTime, Office y Java se han convertido en prioridad para los hackers mientras los directores de TI se centran en el sistema operativo.

Los defensores de la red han fracasado a la hora de adaptarse a los ataques actuales y siguen centrándose en parchear las vulnerabilidades del sistema operativo dejando otras aplicaciones abiertas al creciente número de ataques, según un informe.

El informe, basado en los datos de las empresas de seguridad TippingPoint y Qualy s, ha puesto sobre la mesa que los directores de tecnologías de la información son menos sensibles a parchear aplicaciones populares, como Adobe Flash, Acrobar Reader, Microsoft Office, Java o Apple QuickTime, y eso a pesar del incremento en el número de ataques contra estos programas. Las vulnerabilidades en las aplicaciones contabilizan más de dos tercios de los principales 30 fallos encontrados en los ordenadores corporativos por el servicio de exploración de vulnerabilidades de Qualys, según el informe.

El informe también sugiere que los directores de tecnologías de la información necesitan centrarse en aplicaciones más populares en favor de los usuarios. Rohit Dhamankar, director de la empresa TippingPoint afirma que hay ciertos programas que “se han convertido en los favoritos de los atacantes”. Por eso los directores de seguridad de las empresas tiene que parchear estos productos

El informe también advierte que las vulnerabilidades en sitios web públicos constituyen un gran peligro. Más del 60% de los ataques detectados por la empresa de seguridad TippingPoint procedían de aplicaciones web en sites públicos. Además, las dos grandes clases de vulnerabilidades, inyección de SQL y cross-site scripting , contabilizaron más del 80% de todas las vulnerabilidades.

A pesar de la enorme cantidad de ataques y a pesar de la gran publicidad que se da a estas vulnerabilidades, el informe pone de manifiesto que la mayoría de los propietarios de una página web fracasan a la hora de explorar de forma efectiva los fallos y se convierten, sin darse cuenta, en las herramientas que utilizan los hackers para infectar a los confiados visitantes de sus páginas.

En el informe se dice que la rápida divulgación y parcheo de los fallos es lo mejor para los usuarios porque las vulnerabilidades en programas populares son descubiertas por más de un grupo, lo que sugiere que cualquier fallo descubierto por un investigador ya ha sido, o pronto será, encontrado por los cibercriminales.

En el informe se pone el ejemplo de un fallo encontrado en Microsoft Internet Explorer un 22 de octubre de 2007; al año siguiente dos grupos diferentes encontraron el mismo fallo incluso aún cuando sus métodos para descubrirlo fueron completamente diferentes.

El informe pide a los directores de seguridad que presten atención a las vulnerabilidades de programas tan populares a los nombrados no sólo porque los ataques están aumentando sino también porque los métodos para descubrirlas y explotarlas también han mejorado con el tiempo. “Si un investigador encuentra un fallo, es probable que alguien del lado oscuro lo haya descubierto también, dice el informe.

Para concluir el informe aconseja a los directores de tecnología de la información que quieran proteger sus redes que se centren en reducir las amenazas de fallos antes no conocidos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor