HD DVD vs. Blu-ray

Empresas

Microsoft e Intel intentaron llevar a la industria del entretenimiento y electrónica de consumo hacia el formato HD DVD, pero no funcionó.

El próximo DVD

Dell y Hewlett-Packard, los dos principales socios de Intel y Microsoft, reafirmaron por todo lo alto su apoyo por el otro formato en liza, Blu-ray Disc. Esta última bolea ilustra las constantes dificultades a la hora de intentar establecer un único estándar que se pueda utilizar para vídeos, videojuegos, distribución de software y backup de datos.

Con el siguiente juego de preguntas y respuestas intentaremos aclarar la guerra por el próximo formato de DVD.

¿Ha ganado HD DVD la batalla ahora que Microsoft e Intel han votado a su favor? No. Blu-ray cuenta con una formidable lista de aliados, y en lugar de alinearse con HD DVD, han mantenido rápidamente su apoyo por Blue-ray.

¿Quién está de cada lado? Toshiba lidera el consorcio HD DVD, que también incluye a los fabricantes de electrónica de consumo Sanyo y NEC. Las compañías de entretenimiento son New Line Cinema, Paramount Home Entertainment, Universal Studios Home Entertainment y Warner Home Video.

La lista de fabricantes de electrónica de consumo que respaldan el Blu-ray es más larga: Sony, Panasonic, Philips, Samsung, Sharp, Pioneer y LG Electronics. Los fabricantes de PCs que lo soportan son Dell, HP y Apple Computer. También se encuentran el fabricante de videojuegos Electronic Arts y las compañías de entretenimiento Twentieth Century Fox, Vivendi Universal y Walt Disney.

¿Qué son HD DVD y Blu-ray Disc? Los actuales DVDs convencionales son capaces de almacenar 4,7GB de información, pero son muchos los que quieren sucesores de mayor capacidad que permitan almacenar más datos y vídeo de alta definición. Tanto HD DVD como Blu-ray utilizan láser de color azul para leer y escribir los datos; ya que el azul tiene una longitud de onda más corta que el láser rojo de los DVDs y CDs, se puede incluir más cantidad de información en un disco del mismo tamaño. Tanto las unidades Blu-ray como las HD DVD son capaces de leer la actual generación de DVDs.

Un negocio millonario

No es sorprendente imageinarse por qué muchos fabricantes quieren tomar parte en la industria. Las ventas de DVDs, incluidos los modelos de próxima generación, se reducirán desde los 113 millones de este año a los 78 millones de 2009, lo que se ve compensado por el incremento de la venta de grabadores de DVD, desde los 17 millones de este año a los 74 millones de 2009, según cifras de la firma de investigación de mercado iSupply.

¿Qué diferencias hay entre Blu-ray y HD DVD? Cada formado de DVD de próxima generación cuenta con un único formato de capa simple y doble capa.

Para HD DVD esto significa capacidades de 15GB y 30GB; para Blu-ray son 25GB y 50GB. Inicialmente se esperaba que Toshiba lanzara los nuevos productos a finales de este año, pero ahora la compañía planea hacer un lanzamiento a nivel mundial durante el primer trimestre de 2006. Esto hace que se acerque al lanzamiento primaveral de Blu-ray y por tanto se elimine la ventaja del debut inicial. Por otra parte, Blu-ray utiliza el software Java para las características interactivas incluidas, mientras que HD DVD utiliza una tecnología llamadas iHD en la que Microsoft y Toshiba han estado trabajando.

¿Por qué Microsoft e Intel se han puesto del lado del HD DVD? Las compañías han citado varias razones para determinar su decisión. Afirman que la versión de 50GB de Blu-ray no está a la vista, por lo que los 30GB del HD DVD son una ventaja a mano. También afirman que HD DVD garantiza una característica que llaman “gestión de copia”, que permite a los usuarios copiar una película en el disco duro del ordenador para que pueda distribuirse por la red del hogar. El software iHD ofrece una mayor interactividad, la fabricación del formato HD DVD es más fácil y además la característica de disco híbrido del HD DVD significa que los actuales propietarios de un DVD serán capaces de comprar un disco de formato dual que pueda ser reproducido en los reproductores HD DVD del mañana.

¿Cuál es la respuesta de Blu-ray? Afirman que los discos de 50GB llegarán sin problemas para la primavera, que HD DVD no ofrece ventajas en el área de la gestión de copia, y que también cuentan con tecnología de disco híbrido.

Lo que nos espera

¿Cuáles con los problemas que causan esta división? Muchos. Los consumidores deben apostar por un formato y tendrán que ser muy cautos a la hora de adoptar una tecnología. Tanto los estudios de cine como las casas de alquiler de películas tendrán que tener un inventario por duplicado y lo fabricantes de electrónica de consumo crear productos en ambos estándares. Junto con esto, toda la industria se enfrenta con el desarrollo de otras alternativas, incluido el contenido que se descarga directamente en el PC.

¿Pueden convivir ambas tecnologías? Sí. De hecho pasaron 18 meses antes de que las facciones de Super Disc y Multimedia CD se comprometieran a un estándar unificado que llegó a ser el DVD. Pero hasta la fecha se ha visto poca cooperación entre las facciones enfrentadas. Es posible que no hay un ganador y que ocurra como con DVD-RW y DVD+RW, que se utilizan ambos en el mercado. En este caso, es probable que los reproductores sean capaces de leer ambas formatos, un movimiento que Samsung afirma que ocurrirá si no se produce una unificación.

Lea también :