Helsinki usará un centro de datos como `caldera´ de la ciudad

CloudGreen ITInnovación

Una firma energética finlandesa está desarrollando un data center que canalizará el calor de sus equipos en calefacción para la urbe.

Las compañías orientadas al mantenimiento de los centros de datos se esfuerzan por que estos sean cada vez más ecológicos, pero el diseñado por una firma energética de Helsinki se lleva la palma en el área de la Green IT.

La empresa Helsingin Energia está construyendo un data center en el interior de una cueva que se sitúa bajo la catedral cristiana ortodoxa de Unspenski con el objetivo de convertirlo en una fuente de calor para los hogares de la capital finlandesa.

Este recinto aprovechará la temperatura de los ordenadores, convirtiéndola en una red de calefacción que podría abastecer a cerca de medio millar de casas de gran tamaño, y ,además, sólo consumirá la mitad de la energía que suele usar cada uno de estos centros.

“Es perfectamente factible que una proporción muy considerable de la calefacción en la capital pueda provenir de la energía térmica generada por los recintos de ordenadores”, señaló Juha Sipila, gerente del proyecto.

En los data centers tradicionales sólo un 40% de la energía se destina a los procesos informáticos, estando el resto orientados a la refrigeración de los servidores, según recoge Reuters. El uso de estos centros supone un consumo del 1% de la energía a nivel mundial.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor