Herramientas para bloquear contenidos no aptos

Cloud

El Defensor del Menor de Madrid pide a las operadoras de Internet más “herramientas” para bloquear contenidos no aptos.

Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, ha pedido a las operadoras y prestadoras de servicios de Internet que “implanten los sistemas necesarios” para el control por parte de los padres de los contenidos no aptos para los menores, debido al uso intensivo que hacen de la Red. Canalda previno de la “brecha” existente entre padres e hijos en el conocimiento de Internet, por lo que defendió que éstos naveguen junto a sus hijos y se acerquen a las nuevas tecnologías.

Canalda admitió su preocupación en torno al aumento del fenómeno de las descargas y del ‘streaming’ de vídeo –otra forma de reproducción de contenidos audiovisuales–, canales “óptimos para el consumo de fotografías y vídeos” que pueden contener este tipo de material pornográfico. El defensor del menor asistió a las Jornadas educativas del Family Online Safety Institute (FOSI) bajo el título ‘Cómo crecer en un mundo virtual’, en la que se debate el impacto del uso de las nuevas tecnologías en los menores y las familias.

En su intervención, expuso los cambios sociales experimentados por el uso generalizado de las nuevas tecnologías, entre ellos, el “rechazo” que sienten los más jóvenes hacia el texto y el papel como soporte, y las nuevas formas de relacionarse derivadas de este auge de lo digital. “Nuestros hijos han sustituido la charla o los libros por la televisión y el ordenador, y no es que sea bueno ni malo, sino que es una realidad”, afirmó.

En cambio, a su juicio, los padres están “perdidos” en la brecha digital, materia en la que “saben mucho menos que sus hijos”. “Hay que ser conscientes de algunos de los peligros que pueden encontrarse, sin demonizar ni prohibir, sino educando”, dijo Canalda. A su juicio, esta es una responsabilidad “indelegable” de los padres, alos que demandó que “se pongan al día” y a la industria “que elabore materiales y herramientas” de control.

Asimismo, defendió que en la reforma de la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información se reforme para obligar a las compañías a conservar los datos de tráfico de comunicaciones “durante un año”. “Es necesario adaptarse a la nueva realidad del mundo virtual”, pidió Canalda, que puso como ejemplo si los delitos “virtuales, como los cometidos en Second Life, deben tener esa consideración”. En este mismo sentido justificó el protocolo que este año entra en vigor en la Comunidad de Madrid y que prohíbe el uso de dispositivos electrónicos en las aulas, avance que “no es anecdótico”.

Al respecto de la descargas de contenidos, el Defensor aseguró que “no sólo se vulnera la propiedad intelectual” sino que “cunde la idea generalizada de que todo es gratis”. “¿Dónde se ha quedado el esfuerzo para conseguir algo, como ahorrar para comprar lo que nos gusta?”se preguntó.

Canalda también se refirió al incumplimiento que las televisiones hacen de la Directiva Europea de Televisión Sin Fronteras, que regula los contenidos no aptos para menores por franjas horarias. “Esas restricciones no se respetan y todos los días podemos ver en horario protegido un sinfín de programas que no destacan precisamente las virtudes humanas”, dijo.