Hispalinux se enfrenta a la Seguridad Social

Workspace

Hispalinux ha denunciado a la Seguridad Social por exigir el uso de Windows en el sistema RED.

Hispalinux ha denunciado a la Tesorería de la Seguridad Social ante el Defensor del Pueblo porque su sistema RED, a través del que se realizan las cotizaciones para obtener bonificaciones y subvenciones del Estado, sólo funciona bajo el entorno Windows, informó hoy la Asociación de Usuarios Españoles de GNU/Linux.

El sistema RED exige el sistema operativo Windows para la conexión y envío de datos. Hispalinux considera inaceptable que “para obtener bonificaciones y subvenciones del Estado español se deba pagar, con carácter previo, una licencia de una sociedad privada”.

Así, Hispalinux ha denunciado ante el Defensor del Pueblo lo que considera una “vulneración de los derechos de los cotizantes” para su investigación, y posteriormente, “si no se corrige, será impugnada ante los órganos judiciales competentes” para lograr su anulación.

La asociación insistió en que “ni los derechos de los ciudadanos ni las obligaciones de éstos frente al Estado pueden hacerse depender del pago previo de licencias a Microsoft”, una empresa que, además, “ha sido condenada en firme por prácticas monopolísticas y que se halla sometida en la actualidad a diversos expedientes por abuso de su posición en el mercado”.

Hispalinux recomendó a los empresarios que hayan sido sancionados por la Seguridad Social por incumplir las normas del Sistema RED que impugnen dicha normativa, para lo que pueden contar con los servicios jurídicos de la asociación.