Hispasat coordina el proyecto europeo SATLIFE

Cloud

La iniciativa tiene como objetivo potenciar la banda ancha y el desarrollo de soluciones con la tecnología DVB-RCS a través de metodologías I+D+i.

El operador español de comunicaciones por satélite Hispasat lidera y coordina el Proyecto Europeo SATLIFE IST-1 507675. El plan, de 30 meses de duración y financiado parcialmente por la Comisión Europea, tiene como objetivos potenciar, a través de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), la banda ancha y el desarrollo de soluciones con la tecnología DVB-RCS.

El proyecto europeo IST-IBIS conllevó la puesta en marcha del programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) AMERHIS, que incluye un sistema de procesado a bordo para el satélite Amazonas basado en los estándares DVB-S y DVB-RCS. De este modo, AMERHIS será capaz de procesar, conectar, multiplexar y enrutar sus contenidos a bordo del satélite Amazonas para radiodifundir o establecer redes punto a punto directas (de un único salto a través del satélite), enviándolo según se requiera a diferentes coberturas, según informa Hispasat.

El sistema AMERHIS se verá reforzado con SATLIFE mediante servicios más flexibles, seguros y de mayor calidad para empresas, como el acceso a Internet, multiconferencia o videoconferencia; la optimización de la gestión de enlaces directos punto-multipunto, multipunto-multipunto, entre varias coberturas y con mayor calidad; estaciones de usuario de reducido coste; televisión con estaciones reducidas y desde diversos puntos o coberturas, siendo el satélite el encargado de aglutinar todas las subidas y radiodifundir los programas en varias coberturas simultáneamente; y la optimización de la integración con redes terrestres.

En el proyecto SATLIFE participan Alcatel Espacio, Telefónica I+D, Nera, EMS, Shiron, Indra Espacio, Thales, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Surrey y Telefónica Pesquisa e Desenvolvimento.