Hispasat y AENA participarán en el desarrollo del sistema Galileo

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Según la CE, el mercado mundial de los productos relacionados con la radionavegación por satélite se aproximará a los 300.000 millones de euros en 2020.

La empresa Galileo ha aceptado la oferta conjunta presentada por los dos consorcios, uno de ellos con las españolas Hispasat y AENA, en liza para el desarrollo y explotación del sistema europeo de navegación por satélite Galileo, informa en un comunicado. Los dos consorcios son Eurely, en el que participan las españolas Hispasat y AENA, junto con Alcatel Participations o Fininmeccanica, e iNavSat, integrado por EADS SPACE, Inmarsat Ventures o Thales.

Ahora se iniciarán las negociaciones para cerrar el contrato de concesión que se espera estén concluidas antes de finales de año, de forma que se podrá cumplir el calendario previsto, precisa el comunicado. Una vez se firme dicho contrato, se creará una empresa completamente separada. Además, con la oferta conjunta se cumplen todos los criterios que se habían marcado para la fase de despliegue y explotación del sistema, que debe desarrollarse entre 2006 y 2007.

El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, resalta al respecto que Galileo “es una revolución tecnológica enorme que aportará un importante número de productos derivados y de beneficios para las empresas europeas”.

La decisión recientemente adoptada se produce más de ocho meses después de la fecha inicialmente prevista para la elección de un consorcio y que se retrasó en dos ocasiones por la similitud de las ofertas presentadas.

Finalmente, el pasado día 20 los dos consorcios que quedaban en liza presentaron una oferta conjunta que ha sido aceptada por el consejo de supervisión de Galileo.

Según datos de la Comisión, el mercado mundial de los productos y servicios relacionados con la radionavegación por satélite se aproximará a los 300.000 millones de euros en 2020, con unos 3.000 millones de receptores en funcionamiento.

Asimismo, el proyecto Galileo cuenta con un presupuesto global de 3.200 millones de euros, será completamente civil y pretende competir con el estadounidense GPS, que es principalmente de uso militar.